19 de mayo de 2022

El INAES lanzó moratoria documental para cooperativas y mutuales

Presentación de moratoria en el INAES.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentó un plan de regularización para cooperativas y mutuales. El programa prevé que las entidades puedan cumplir sus obligaciones mediante la presentación de los últimos tres balances sin importar cuantos años de documentación adeuden. El anuncio fue realizado por el presidente del INAES, Alexandre Roig, y contó con la participación de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“La formalización genera derechos y esto está en el núcleo de nuestro proyecto político que es poner el eje en la producción, la inclusión, el trabajo y el desarrollo. Nosotros formamos parte de un proyecto que recupera la centralidad del Estado”, expresó la titular de la AFIP.

“El neoliberalismo es la contradicción principal que tenemos que confrontar los que pensamos de esta manera una sociedad y un país inclusivo y desarrollado”, consideró Marcó del Pont durante su intervención al enfatizar la necesidad de fortalecer la cultura tributaria como generadora de recursos genuinos para financiar las políticas públicas. En ese sentido destacó que “detrás del planteo anti impuestos está el desprecio por el Estado y las políticas públicas’’.

Por su parte, el presidente del INAES destacó que “para el sector cooperativo y mutual es clave crear un vínculo fiscal significativo con el Estado para derribar los prejuicios que hay sobre el sector, ya que esta moratoria no es solamente un acto de ordenamiento, sino, fundamentalmente, un acto de construcción de identidad a través del lazo fiscal que las cooperativas y mutuales están promoviendo y reclamando” .

La moratoria en materia de trámites impulsada por el INAES permite que las entidades modifiquen información sobre autoridades y facilita el acceso a beneficios como subsidios y créditos estatales. La medida que mejora la capacidad de fiscalización del sector también habilitará a muchas cooperativas para volver a brindar productos y servicios, entre otros beneficios.

La iniciativa permitirá agilizar los trámites que las entidades deben realizar ante la AFIP. La medida busca impulsar, acompañar y potenciar al sector, con el eje puesto en la cercanía y la simplificación de trámites. La decisión del INAES fortalece las capacidades estatales de control y ofrece herramientas para apuntalar el crecimiento del trabajo cooperativo y mutual en todo el país.

En el encuentro, Marcó del Pont recalcó los avances de la AFIP en la simplificación de trámites y, como ejemplo, recordó que el organismo redujo de 45 a 15 días el procedimiento para que entidades sin fines de lucro puedan tramitar el certificado de exención del Impuesto a las Ganancias.  Además, la titular de la AFIP recordó que el beneficio del Alivio Fiscal -que finalizó el 29 de abril pasado- previó condonación de deudas inferiores a los $100.000 para cooperativas y entidades sin fines de lucro.

En el acto también estuvo presente la subdirectora General de Servicios al Contribuyente de AFIP, Patricia Vaca Narvaja, el jefe de Gabinete de INAES, Jonathan Thea y la directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento del INAES, Milagros Moya.

Categorías