19 de julio de 2024

Wado de Pedro: «Me preocupa el funcionamiento de la Justicia jujeña»

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, visitó junto a su par de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a Milagro Sala. La dirigente social se encuentra detenida desde hace seis años en Jujuy víctima de una persecución judicial.

Desde su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Interior dio cuenta hoy del encuentro en una foto en la que aparece junto a Gómez Alcorta y Sala.

En ese marco, a través de una serie de posteos, «Wado» de Pedro afirmó que «es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno». Para el funcionario, se trata de «un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática».

Además, el titular de Interior señaló que «hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA». «En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno«, añadió el ministro, tras lo cual citó una publicación del diario Perfil.

En ese artículo, titulado «Filtran audios del Superior Tribunal de Justicia: ‘Milagro Sala no está detenida por sus delitos'», se sostiene que los mismos pertenecen a Pablo Baca, «quien dijo que los audios eran privados y fueron editados».

Además, en el encuentro dialogaron sobre la «continuidad del hostigamiento que vive la referente social y los otros presos y presas políticas de Jujuy», y sobre la situación en la que se encuentra la provincia, según informó la organización social Túpac Amaru, liderada por Milagro Sala, en un comunicado difundido hoy.

A lo dicho por De Pedro, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y exabogada de la dirigente social agregó que el contexto actual «dejó al descubierto en otras provincias y a nivel nacional la intervención de los sistemas de inteligencia ilegales, del poder político, mediático y empresarial para la persecución y hostigamiento de otros dirigentes sindicales y sociales, algo que denunciamos desde el primer día, aquel 16 de enero del 2016».

«Ya entonces decíamos que lo que estaba sucediendo en Jujuy era ese laboratorio, ese tubo de ensayo de la persecución y el hostigamiento a dirigentes políticos, en este caso a Milagro Sala», recordó Gómez Alcorta.

Por su parte, Milagro Sala realizó un balance positivo del encuentro y dijo: «Me siento satisfecha de que vengan dos integrantes del gabinete nacional a escuchar a los jujeños. Jujuy es una provincia que tiene muchísimos recursos y hoy está endeudada; pudimos comentarles lo que está pasando en relación a la criminalización de la protesta (en el distrito) contra cualquiera que critique al actual gobierno o reclame por sus derechos», concluyó la dirigente social.

La respuesta de Gerardo Morales y el retruque de «Wado»

Al ver los posteos en la red social Twitter, Gerardo Morales le respondió al Ministro del Interior por la misma red social. «Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción«, escribió el gobernador de Jujuy.

«Lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala», siguió.

Wado de Pedro participó del ida y vuelta: «Precisamente @GerardoMorales porque soy Ministro de la Nación, me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado por un senador jujeño», respondió.

«Me preocupa la ampliación del Superior Tribunal de Jujuy para incorporar a tres militantes del radicalismo, dos de los cuales eran diputados que votaron la ampliación y uno de ellos ex ministro», siguió en su crítica a Morales. «Me preocupa que el ex presidente del tribunal reconozca en audios que una dirigente opositora está presa «por la necesidad política de su Gobierno y no por sus delitos»».

«Me preocupa que un Ministerio Público Fiscal de la Provincia sea vaciado creando un organismo extra constitucional (Ministerio de la Acusación) para tomar su control». Haciendo eje en la Justicia jujeña, finalizó: «Estas, gobernador, son sólo algunas de irregularidades que me preocupan del funcionamiento de la justicia jujeña como Ministro de la Nación».

About Author

Categorías