3 de marzo de 2024

Milagro Sala: «En Jujuy está pasando lo mismo que en el 76, con una democracia tapada»

La dirigente política de la Organización Túpac Amaru, Milagro Sala, se pronunció en el marco del 24 de marzo y fue contundente respecto al gobernador de Jujuy Gerardo Morales. «Está pasando lo mismo que en el 1976 con la diferencia de que hay una democracia tapada”, denunció.

La referente comparó al gobierno de Gerardo Morales con la última dictadura cívico militar a partir de que “Morales junto con Macri maneja la justicia, te acusa, te encierra y te condena».

Mientras cumple arresto domiciliario, Milagro Sala reclamó que en su provincia  «cuando las organizaciones sociales se movilizan, el gobierno reprime y encarcela militantes para seguir disciplinando”. En línea con la situación que vive Jujuy, la dirigente agregó que “no hay ni un juez que pueda estar a favor del pueblo, nadie puede criticar a Morales porque te ensucian con causas».

También tuvo palabras sobre el expresidente Mauricio Macri: “Tiene 130 causas y está en libertad, la justicia no se equipara con la democracia, está con la derecha». «En este país el que roba está en libertad y el que trabaja está preso”, dictaminó.

«No estamos viviendo una democracia en Jujuy” fue una de las frases que soltó la referente de Túpac Amaru en la entrevista radial con FM La Patriada. En una jornada donde los reclamos por los Derechos Humanos toman protagonismo, Milagro Sala recordó cómo fue el momento en el que la llevaron a la cárcel: “pusieron cámaras por todos lados, me seguían hasta el baño, anotaban todo lo que hacía. Esto no es por Milagro Sala, es con todos los jujeños» . En línea con esto, recordó que “en Jujuy hubo un genocidio con compañeros desaparecidos” y que “hoy pasa algo similar”.

En Jujuy está pasando lo mismo que en 1976 con la diferencia de que hay una democracia tapada

Milagro Sala

También se refirió a su preocupación por una hipotética candidatura de Morales a la rosada en 2023 ya que “no respeta la justicia, no respeta a sus opositores, no respeta nada”. Además, agregó: “si Morales llega a presidente va a ser peor que de la Rúa y se van a llevar un paquetito». Sin embargo, antes de pensar en la aspiración nacional de Morales, la líder política señaló que  «quiere la reforma de la constitución para ser gobernador eterno y si le sale mal, pensará en la candidatura para presidente”.

Respecto al acuerdo con el FMI, explicó los motivos por los que cree que Morales quiere negociar el acuerdo: “hay un artículo que dice que el Gobierno tiene que hacerse cargo de las deudas de la provincia” y  que «la primera provincia con grandes deudas es Jujuy” y que “pidió siete préstamos internacionales para los negocios de las grandes familias».

Al finalizar la entrevista, Milagro Sala leyó un comunicado: “Soy Milagro Sala, presa política de Macri y de Gerardo Morales. Exigimos Memoria, Verdad y Justicia y que se juzgue a los cómplices civiles de la dictadura como Carlos Blaquier a pesar de que ya pasaron 46 años de impunidad. Por eso decimos ni olvido ni perdón. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre».

About Author

Categorías