1 de marzo de 2024

Larreta defiende a los más ricos de la Ciudad

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, le contestó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había salido a defender a los más ricos de la Ciudad de Buenos Aires. La economista a cargo del organismo tributario dejó expuestas las contradicciones del funcionario del PRO, que aplica dentro de su territorio la misma medida que critica para Nación.

«Llama la atención el doble estándar del alcalde y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri», embistió Marcó del Pont. «Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias», sostuvo en una nota de prensa.

La responsable de la AFIP enfatizó que «el jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales”. Además, le esgrimió: “Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista».

Es que, en rigor de la verdad, la AFIP utiliza el mismo criterio que la Ciudad de Buenos Aires para valuar los inmuebles porteños al momento de pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales. La decisión del organismo redunda en una mejora de la base imponible de Bienes Personales ya que acerca la valuación fiscal al precio de mercado de las propiedades.

La medida multiplica por cuatro la valuación fiscal de los inmuebles porteños utilizada para determinar el monto a ingresar por el tributo. Con los cambios el valor fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado, lo que aún dista de la totalidad.

La decisión permitirá mejorar desde este año los ingresos tributarios mediante el aporte de unos 233.000 propietarios de inmuebles porteño. Se trata de la cúspide de la pirámide contributiva: son viviendas con valuaciones fiscales superiores a los US$ 900.000 o personas que declaran más de una inmueble en la ciudad. Esa valuación fiscal, implica un inmueble con precio de mercado superior a los US$ 3,2 millones.

La AFIP instrumentó la metodología utilizada entre 2013 y 2018. El criterio que adoptó la autoridad tributaria para valuar los inmuebles en la CABA fue creado y utilizado por el ex presidente Mauricio Macri cuando todavía era jefe de Gobierno para mejorar la recaudación porteña. Y fue adoptado por la AFIP en 2013 hasta que en 2018 durante la presidencia de Macri fue dejado de lado.

About Author

Categorías