19 de julio de 2024

El New York Times alertó sobre la dolarización de Milei

El New York Times se hizo eco de las propuestas de dolarización de Javier Milei. Incluso de la corrida cambiaria que provocó luego de recomendar que los argentinos no ahorren con plazos fijos en pesos.

La nota se titula «En Argentina, un candidato de extrema derecha asciende y el peso se hunde» y explica: «Javier Milei se ha convertido en el favorito en las elecciones argentinas de este mes al prometer dolarizar la economía. En respuesta, el peso argentino se desploma.»

«El valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato presidencial al prometer sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense», explica el diario.

En declaraciones radiales, Milei aseguró: “El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento”. Y agregó: “Esa basura no sirve ni para abono”. Tras sus dichos, hubo una corrida cambiaria que provocó que el dólar «blue» cruzara la barrera de los 1.000 pesos.

La escalada de la crisis llevó al Banco Central a emitir un comunicado el lunes por la tarde: “Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente”. Y aseguró que respalda los depósitos bancarios argentinos.

La nota del New York Times advierte: «Milei, un economista excéntrico que quiere poner de cabeza el gobierno y el sistema financiero del país, es el favorito en las elecciones presidenciales argentinas del 22 de octubre, aunque las encuestas dan a entender que la contienda podría llegar a una segunda vuelta en noviembre». Y agrega: » Su ascenso ha dominado la conversación a nivel nacional y ha acelerado la caída del peso».

Además, reflexiona: «Si es elegido presidente, es probable que Milei enfrente grandes dificultades para llevar a cabo sus propuestas. Milei ha dicho que probablemente necesitará una inyección de 40.000 millones de dólares para cambiar la moneda oficial de Argentina. Aunque no está claro que pueda conseguir tanto dinero. Argentina ya tiene dificultades para pagar su deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional».

About Author

Categorías