13 de abril de 2024

Cuánto cuesta mantener un auto por mes

Tomar la decisión de acceder a un vehículo propio no sólo está determinada por la posibilidad de hacerlo, sino que además se debe contemplar el costo mensual que el mismo conlleva. Es que mantener un automóvil no se trata de pagar seguro, patente y combustible, existen otra serie de gastos que muchas veces pasan inadvertidos pero que a la hora de realizarlos pueden llegar a ser difíciles de afrontar.

Desde DeudaPrometida.com hicimos un relevamiento de todos los gastos que tenés que conocer si estás por comprarte un auto. Para ello tomamos como referencia los modelos de autos usados y 0km más vendidos en nuestro país durante el último año y realizamos un promedio de cuánto deberías desembolsar por mes.

En lo que va del 2021 el Fiat Cronos encabeza la lista de los autos 0km más vendidos con un total de 8406 unidades patentadas, mientras que en el mercado de los usados el líder del ranking es el Volkswagen Gol con un total de 8.415 transferencias. Ambos modelos son vehículos de entrada de gama, con lo cual se tratan de los más accesibles del mercado.

Gastos fijos mensuales

Para poder circular es necesario contar con una cobertura de seguro, para determinar este gasto se utilizó como referencia un plan de terceros completos con la opción granizo, lo que nos da un valor promedio cercano a los $5.000 para el Volkswagen Gol usado y unos $8.000 para el Fiat Cronos recién salido de la concesionaria. A esto se debe sumar el impuesto bimestral de la patente que inicia en los $2.500 para el auto usado y $5.500 para el 0 km. Un dato a remarcar es que estos valores están determinados para vehículos radicados en AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano).

Otro desembolso a contemplar es el combustible, para ello se realizó el cálculo en base a un uso moderado, el cual promedia los 1.200 km mensuales. Esto implica pasar por la estación de servicio dos veces como mínimo a llenar el tanque, lo que nos costaría unos $9.000.

En caso de tener un casa o departamento con garaje el lugar donde dejar el auto no implicaría un costo a considerar, pero si no es el caso el valor mensual está supeditado a la zona en la que se viva. De acuerdo a los valores consultados en las diferentes regiones del AMBA las cocheras promedian en los $6.000.

Lavar el auto cada dos semanas es otro de los costos a tener en cuenta y el mismo trepa a $1.600. A su vez, utilizar las autopistas urbanas también involucra un incremento del presupuesto, ya que en promedio un conductor abona en los 30 días del mes alrededor de $2.500 por estos servicios. En muchos casos, quienes disponen del vehículo como medio de transporte para ir a trabajar, el gasto es incluso mayor.

Hasta aquí el valor de mantenimiento mensual para el Volkswagen Gol sería de $25.350 y para el Fiat Cronos $29.850, una suma de casi mil pesos por día utilizando el vehículo sin demasiada regularidad. Pero a esto hay que agregar los gastos de mantenimiento y el costo del deterioro de las partes.

Otros gastos a considerar

Usar el automóvil implica un desgaste y como tal hay que considerar ese costo dentro del presupuesto para mantener en condiciones óptimas el funcionamiento integral del mismo. En este sentido, la primera variable es cambio de aceite y filtros, servicio que se debe realizar cada 10 mil kilómetros y que tiene un costo de $20.000 para el Fiat Cronos 0 Km y de $13.000 para el Volkswagen Gol usado. Siguiendo con la misma referencia de kilometraje mensual de 1.200 km, el dueño del automotor deberá realizar esta parada técnica entre una y dos veces por año, es decir que se trata de un service y medio por año.

Alineación, balanceo y rotación de los neumáticos es otro dinero a desembolsar al menos dos veces por año, costando cada sesión unos $4.500. Asimismo, cada 60.000 kilómetros se deben cambiar las cubiertas, correa de distribución, amortiguadores y pastillas de frenos, los cuales se tratan de los gastos más elevados.

Cada neumático para el Fiat Cronos tiene un valor inicial de $25.000, de esta manera para reemplazar los cuatro se necesitarían $100.000, mientras que para el Volkswagen Gol el valor por unidad arranca en los $17.000, es decir serían necesarios unos $68.000 para renovar las cubiertas.

Los amortiguadores para ambos modelos tienen una cotización similar de alrededor de $35.000, lo cual incluye la mano de obra. Lo mismo que las pastillas de freno, un mantenimiento que contemplando los repuestos, cuestan cerca de $10.000. Reemplazar la correa de distribución del Volkswagen Gol asciende a los $25.000, pero en el caso del Fiat Cronos, al contar con cadena, no es necesario sustituir la misma ya que ese sistema está diseñado para no hacerlo.

En el caso del auto usado es obligatorio realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de manera anual, mientras que, para el 0 km, la misma se debe realizar a los dos años. De todas maneras, la VTV actualmente cuesta $2.700 y la recarga del matafuego y otros elementos de seguridad implican un agregado de $2.000, lo que da un total de $4.700 para realizar la verificación.

De esta manera, si sumamos todos estos gastos de mantenimiento y los amortizamos por mes de uso, a los presupuestos mensuales de ambos vehículos se les deberían agregar unos $7.000 para realizar todos estos servicios y sustituciones.

Gasto total por mes

Entonces, si contemplamos los gastos fijos de $25.350 del Volkswagen Gol y le agregamos los costos de mantenimiento prorrateado de manera mensual, para mantener este vehículo será necesario desembolsar $32.350 todos los meses, mientras que por su parte los $29.850 de gastos del Fiat Cronos llegarán a los $36.850 al final de cada mes si sumamos el coeficiente de mantenimiento. Es decir, se necesita aproximadamente un salario mínimo para afrontar los gastos de un automóvil.

About Author

Categorías