24 de mayo de 2024

Habló el fotógrafo que capturó al custodio de Milei: «Estaba dispuesto a sacar el arma»

El fotoperiodista que capturó el momento en que el custodio de Javier Milei amenazó con desenfundar un arma contó sus impresiones del momento vivido. Diego Castro Romero, de la Agencia de Noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA (ANCCOM), aseguró que «el custodio estaba dispuesto a sacar el arma».

El partido La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, obtuvo el 17% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires y logró acceder a dos bancas. Cuando se desarrollaba el acto post elecciones en el Luna Park, se produjeron movimientos en la parte delantera del escenario.

En ese momento se prestaba a tomar la palabra la diputada electa Victoria Villaruel, cuando un custodio apareció en escena y amenazó con desenfundar un arma. La imagen inédita rápidamente tomó repercusión en medios y redes.

La foto que más estuvo circulando fue tomada por Diego Castro que se refirió al tema en diálogo con FM La Patriada. «El custodio estaba dispuesto a sacar el arma. Ahí apareció otro custodio y se lo llevó rápidamente. Fue una reacción exacerbada, no tenía nada que ver con el contexto», contó.

Sobre lo que desencadenó la situación dijo que «había mucha arenga y en una de esas situaciones un chico comienza a gritar que le habían robado el celular y a increpar a otros. Él intenta ir hacia adelante en el escenario y aparece el custodio». Según relató, se trataba de alguien joven.

En esos segundos que duró la acción, el fotoperiodista percibió como algunas personas, lógicamente, se asustaron. «El hecho pasó muy rápido y trataron de retomar el acto como si no hubiese pasado nada, no hicieron ni una mención».

Esta mañana, el propio Javier Milei se refirió al hecho en una entrevista con el periodista Ernesto Tenenbaum donde repudió y condenó lo ocurrido. «El jefe de seguridad lo sacó del acto inmediatamente, se lo separó del equipo de seguridad y se lo echó del estadio», sostuvo.

A pesar de esto, en otra entrevista con Urbana Play, Milei defendió la portación de armas al estilo de vida estadounidense. «Si los honestos portasen armas habría menos delincuencia», afirmó.

Diego Castro relató que entre el público y votante del espacio «libertario», se podía ver una simbología en ese sentido. Desde lo discursivo hasta remeras con armas. «Están muy emparentados con el uso de armas que se hace en Estados Unidos», apreció.

También interpretó que en el búnker existía un clima de extremismo y violencia. «Había gente con la bandera confederada de Estados Unidos, con remeras en contra de los derechos LGBT», graficó.

La bandera confederada representa a los Estados esclavistas del sur durante la Guerra de Secesión estadounidense. También en los actos «libertarios», se puede ver de manera reiterada la bandera de Gadsden, también de origen estadounidense. La misma grafica una serpiente sobre un fondo amarillo y la leyenda «Dont tread on me» (No me pisotees).

Acto de La Libertad Avanza en el Luna Park

Ambos símbolos son utilizados hoy por los sectores más extremistas del país del norte. De hecho, ambas banderas se pudieron ver de forma repetida en la toma del Capitolio el 6 de enero del 2021 cuando un grupo amplio de seguidores de Trump irrumpió armado en la sede del Congreso.

«Lo que se refleja es que en realidad ellos no están en contra del uso de las armas y de estas medidas extremas. Si tenían que utilizar un arma de fuego para proteger a los candidatos, lo iban a hacer«, finalizó.

About Author

Categorías