1 de marzo de 2024

Temporada 2022: ¿cuánto cuestan las vacaciones en la Costa este verano?

La Costa Atlántica es sinónimo de vacaciones para la mayoría de los argentinos, ya sea en familia, con amigos o en pareja, este destino es el más elegido para planear el descanso de verano. Ahora bien, hay que tener en cuenta los costos a la hora de decidir veranear, y los mismos están sujetos no sólo a la temporada alta o baja, sino al destino que se elija.

Las opciones son diversas, pero también escasas. Es que con el termómetro de lo sucedido el pasado fin de semana largo de octubre, los beneficios de PreViaje y un escenario de posmandemia, desde algunos municipios como Villa Gesell, La Costa y General Pueyrredón aseguran que enero ocupación plean en las disponibilidades de alojamiento.

¿Adónde vamos?

Es la primera pregunta a responder cuando se planifica el viaje y para ello no sólo se considera si se busca tranquilidad o diversión, sino también considerar el presupuesto disponible para gastar en nuestras vacaciones. Es que destinos como La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata ofrecen una amplia gama de precios y opciones de alojamiento. En cambio, en Pinamar y Cariló las opciones son menores y los valores son más elevados, incluso se cobran en dólares muchos de los alquileres.

¿Dónde nos hospedamos?

Una vez definido el destino, comienza la búsqueda de hospedaje y para esto también hay muchas variables a considerar. Es decir, puede ser hotel, casa, departamento, dúplex pero también hay que pensar su ubicación y las comodidades.

En Mar del Plata alquilar un departamento monoambiente para tres personas cuesta cerca de 35 mil pesos la quincena, mientras que uno de dos ambientes asciende a los 45 mil pesos. Si la opción es una casa para cinco o seis personas, los precios arrancan en los $60.000. Estos valores son los sugeridos por el colegio de martilleros de esa ciudad balnearia. Para quienes opten por un hotel, una familia tipo (dos adultos y dos menores) deberían desembolsar entre $120.000 y $200.000 por la quincena.

Villa Gesell es otro de los destinos con una amplia gama de precios y ofertas. En este municipio se puede alquilar un departamento para 4 personas en la zona céntrica por $60.000. Pero si se busca algo más amplio, la zona del muelle ofrece dúplex desde $75.000 y casas con todos los servicios por $150.000 la quincena. Los valores en hotelería de Gesell inician en los $150.000 la quincena para dos adultos y dos menores.

En el partido de La Costa se puede alquilar un departamento de dos ambientes frente al mar en San Bernardo por $50.000 la quincena, mientras que el mismo inmueble en San Clemente del Tuyú cuesta $40.000. En esta misma ciudad hay hoteles para una familia tipo desde $90.000 por las dos primeras semanas de enero.

Si la opción es buscar exclusividad Pinamar, Cariló y las playas del sur de Villa Gesell son la opción indicada si el presupuesto no es un condicionante a la hora de planificar las vacaciones, pero se debe considerar que muchos de los valores se abonan en dólares. En Pinamar se puede optar por un departamento frente al mar por $240.00. En cambio, si la opción es una casa de 3 dormitorios en zona norte el valor es de estará en un rango de u$s1.500 y u$s2.500, y se abona en moneda extranjera.

Cariló maneja valores un poco más elevados debido a su exclusividad, los mismos rondan en un promedio de u$s3.500 por una quincena de enero. Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul los costos son de arrancan en u$s1.000 y u$s3.500 por el mismo periodo.

¿Elegimos carpa o nos llevamos la sombrilla?

Otro punto a considerar es la comodidad de la playa, muchas familias se vuelcan al alquiler de carpas en los diferentes paradores, para ello se deberá considerar que el presupuesto se puede disparar si la opción es no cargar con la sombrilla y las reposeras. Estos valores también están supeditados por el destino elegido. En Mar del Plata, el alquiler de una carpa por 15 días, costará alrededor de 50 mil pesos, mientras que en Villa Gesell ese montó será de 40 mil pesos y Pinamar trepará a los $70.000.

¿En qué vamos?

Si se dispone de un vehículo para llegar al destino elegido el cálculo del combustible y los peajes son otro factor a tener en cuenta. Tomando como punto de partida al AMBA, el gasto del vehículo implicará alrededor de $10.000. Ahora bien, si el alojamiento no cuenta con cochera y el destino es muy concurrido, el lugar para estaciones será escaso. En esa situación, se deberá decidir si la búsqueda de un lugar para estacionar en la vía pública y caminar unas cuadras no es molestia o si se alquila una cochera temporal. En este último caso, el costo de estacionamiento será de $10.000 a $15.000 por los 15 días de vacaciones. Otra opción es el micro, el pasaje costará alrededor de $4.500 ida y vuelta, tomando el mismo punto de partida y viajando en coche semicama.

About Author

Categorías