13 de julio de 2024

Se normaliza el abastecimiento de combustibles: el comunicado de las petroleras

Las cuatro mayores petroleras productoras y refinadoras del país presentaron su plan de acción para reforzar el abastecimiento de combustibles. Los representantes mantuvieron una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) dieron a conocer «un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad».

Así, aseguraron: «Se arbitraron todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local».

Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diésel, a los que se sumaron otros dos embarques que no estaban en la planificación original, que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. «Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles», reseñaron las compañías.

En materia logística, las petroleras anunciaron que se estableció «un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4.000 unidades» en referencia a los transportes cisterna encargados de la distribución en todo el país. Esto permitirá «incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa», aseguraron.

A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, las compañías aseguraron que se observó «una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo». Hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales.

«A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando», cerraron YPF, Axion, Shell y Puma. Las mismas empresas habían mantenido el mediodía del viernes una reunión con la secretaria Royon. Allí adoptaron las primeras medidas para afrontar el pico de demanda.

Además, en esa reunión se acordó la importación de 10 barcos de combustible. Las petroleras se habían comprometido a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días para aumentar la capacidad de refino de las principales refinerías del país.

About Author

Categorías