17 de abril de 2024

Por primera vez, el Gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

El Gobierno comunicó el desdoblamiento en abril por la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

El Gobierno informó que por la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hará el pago de los haberes de abril en dos cuotas.

Según informaron, por la transición de la fórmula anterior a la nueva, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% y se adicionará el 13,24% correspondiente a la inflación de febrero, que es a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.

“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, señaló la Anses en un comunicado. “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, agregó.

ANSES aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Así, en abril el haber mínimo será de $171.283,31. A esto se le sumará el pago de un bono de $70.000. Por lo tanto, el número asciende a $241.283,31. En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a $137.026,65, y con el bono de $70.000, queda en $207.026,65. En tanto, las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 que, sumado al bono de $70.000, quedará en $189.898,32.

Por otro lado, en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, por la nueva fórmula; y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En esa línea, si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior es superior a lo acumulado en estos tres meses, ANSES deberá abonar la diferencia correspondiente.

About Author

Categorías