3 de marzo de 2024

Negocio inmobiliario: audiencia pública por las once torres que Larreta quiere en la Ciudad

Comenzó este viernes la audiencia pública en la Legislatura porteña por los convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas. Se trata de proyectos para levantar once torres de lujo en distintos barrios porteños.

Luego de la venta de más de 500 hectáreas de espacio público, ahora se busca realizar todos los pasos administrativos para llevar a cabo estos proyectos. El legislador Martín Barroetaveña sostuvo que «ahora venden el aire duplicando la posibilidad de construir«.

«Impactan en la calidad del ambiente complicando la mitigación del cambio climático, generando mayor efecto de isla de calor”, había denunciado el legislador del Frente de Todos. Se trata de torres que se construirían como excepción al Código Urbanístico de la Ciudad, incumpliendo las normas vigentes.

La audiencia comenzó pasadas las 13 en el Salón San Martín del Palacio Legislativo y se espera que expongan 200 de los 400 participantes inscriptos. Este viernes se escuchará a la primera mitad y continuará el resto el día martes 23 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.

La modalidad combina la presencialidad de los diputados con la participación remota de los ciudadanos inscriptos, de acuerdo a los protocolos sanitarios. En la reunión pública está prevista la palabra de diez expositores, entre funcionarios del Gobierno porteño y miembros de las Juntas Comunales; y 383 vecinos y vecinas que podrán dar su opinión.

La audiencia tiene como finalidad escuchar la opinión de la ciudadanía respecto de la ley que ya cuenta con una primera sanción de la Legislatura y que avala los once convenios urbanísticos alcanzados por la administración porteña con desarrolladoras inmobiliarias para ampliar la capacidad constructiva y la altura de futuras edificaciones en los terrenos comprendidos en los acuerdos.

Esa primera aprobación contó con 33 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. El proyecto fue en su momento votado por el bloque de Vamos Juntos (VJ) y bloques aliados.  

Los votos en contra llegaron por parte del Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda (FIT) y Autodeterminación y Libertad. Las abstenciones vinieron de la Coalición Cívica, otro aliado del larretismo.

Con respecto a la audiencia, el primer expositor fue Aníbal Del Olmo, director de Antropología Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña, quien señaló que «un convenio urbanístico es una propuesta que trae un privado al Gobierno de la Ciudad, en función de la posibilidad que tiene para construir en su parcela, plantea una alternativa diferente que modifica lo que puede hacer y trae una propuesta como contraprestación».

Por su parte, Andrés Borthagaray, presidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, consideró que «cada uno de estos once convenios urbanísticos merece un tratamiento caso por caso, con una opinión registrada de cada comunidad y entorno barrial afectado».

El paquete de convenios requiere de una segunda sanción legislativa dado que se encuadran en las normas denominadas «de doble lectura». Son las que contemplan un proceso que, a su vez, incluye la realización de la audiencia pública antes del nuevo debate en el recinto.

¿Dónde se construirán las nuevas torres?

Una de las torres se construirá en Campichuelo 644, del barrio de Caballito, en una parcela de 2.135 metros cuadrados donde funcionaba un centro médico privado.

También se planea levantar una torre en Amenábar 1501, esquina Virrey Olaguer y Feliú, en el barrio de Colegiales, sobre una parcela de casi 600 metros cuadrados; en este caso, el nuevo edificio alcanzará los 53,8 metros de altura.

Otro proyecto es el de la calle Lafinur 3126, en Palermo, en un predio de 1.590 metros cuadrados donde actualmente hay una casa abandonada de planta baja y un solo piso, y la nueva torre será de 60 metros de altura.

-Otro edificio, en este caso de 51 metros de altura, se construirá en avenida Del Libertador 5723, esquina La Pampa, del barrio de Belgrano, en un terreno de 1.558 metros cuadrados donde funcionó un complejo de canchas de fútbol.

En Arcos 1865, también Belgrano, en una parcela de 700 metros cuadrados, se prevé levantar una torre de 71 metros.

-Por otro lado, en el barrio de Núñez, sobre la calle Arcos al 3631, esquina Crisólogo Larralde, se construirá una torre de 65 metros, en un predio de 1.491 metros cuadrados, donde hay un edificio de oficinas de un solo piso.

En el barrio de San Cristóbal, en un terreno ubicado en la avenida San Juan al 2502, esquina Alberti, donde hay una construcción baja abandonada, se proyecta una torre vidriada de 74 metros de altura.

En la avenida Corrientes 5761, en Villa Crespo, sobre una parcela de 1.071 metros cuadrados, que es actualmente un terreno baldío, se construirá un edificio de 72 metros.

En la calle 11 de Septiembre 1535, en Belgrano, en un terreno de 882 metros cuadrados, donde hay un inmueble catalogado como histórico con «protección especial cautelar», se conservará su fachada para levantar detrás de ella una torre de 53 metros.

En el barrio de Almagro, sobre la avenida Corrientes 3410, esquina Gallo, en una parcela de 1.200 metros cuadrados donde hay un inmueble de planta baja y un piso, se construirá una torre de 73 metros de altura.

El último en la esquina de Díaz Vélez y Virasoro, del barrio de Caballito, sobre un predio de 616 metros cuadrados en el que hay una casa abandonada, se levantará un edificio de 53 metros de altura.

About Author

Categorías