20 de junio de 2024

Arribas fue autorizado a viajar a Emiratos Árabes y temen que se fugue

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del Gobierno de Juntos por el Cambio, Gustavo Arribas, fue autorizado hoy por la justicia a viajar a los Emiratos Árabes Unidos. La querella de familiares de las víctimas del ARA San Juan manifestó su preocupación ante una posible fuga del ex funcionario.

Arribas fue autorizado por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, a viajar «con destino a la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en el período comprendido entre los días 27 y 30 de noviembre del corriente año». El motivo aducido por el ex funcionario procesado tiene que ver con tareas vinculadas con la compra-venta de jugadores de fútbol.

El pedido de autorización fue formulado en el marco de la causa en la que se investiga el espionaje a las familias de los submarinistas. Es la misma causa por la que fue indagado el expresidente Mauricio Macri, cuya situación procesal aún no fue resuelta.

El magistrado señaló que el viaje pretendido por el «exseñor 5» entraría incluido temporalmente en el «período comprendido en el que fuera autorizado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, el pasado 04 de noviembre», aunque aquella autorización era para viajar a Brasil y Uruguay.

En el mes de octubre, el extitular de la AFI había pedido permiso para viajar a esos países para visitar a sus hijos. En esa ocasión, el juez Bava no lo autorizó porque entendió que había riesgo de fuga.

Sin embargo, Arribas consiguió que la Cámara Federal de Mar del Plata lo autorizara a salir del país entre el 7 de noviembre y el 8 de diciembre. En las últimas horas, su abogado pidió ampliar la escala para ir a Emiratos Árabes.

El juez Bava remarcó en su resolución que, previo a expedir el certificado requerido por la defensa, se debe hacer entrega del pasaporte de Arribas a las personas autorizadas. También deberá acompañar pasajes e informar itinerario y estadía en ese país.

Ante la decisión del magistrado, la querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que encabeza la abogada Valeria Carreras formuló una presentación en la que manifestó su «temor» ante el «riesgo de fuga» de Arribas.

En el mismo escrito, se reclama que se le exija al extitular de la AFI que presente la documentación respaldatoria de su viaje, junto con la invitación que dijo haber recibo para visitar los Emiratos Árabes Unidos de parte de la firma Shapire Sport Management.

«El procesado Arribas pretende justificar el cambio de destino, en base a un documento sin validez procesal, ello a tenor de estar redactado en idioma ingles sin dar cumplimiento con lo previsto por el art 114 del Código Procesal Penal, por lo cual deberá acompañar la debida traducción pública», sostuvo la abogada Carreras en la presentación.

El documento, además, «no tiene aclaración de firma y tampoco acredita personería de la entidad que presuntamente lo ´invita´, por lo que deberá intimarse a que acredite en debida forma la personería jurídica que responde al membrete de la invitación y el nombre completo y designación del firmante de la misma», sostuvo la querella.

Gustavo Arribas acumula cuatro procesamientos por el espionaje ilegal que realizó la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. El del caso de los familiares del ARA San Juan y el relacionado con el Proyecto AMBA, ambos tramitados en Dolores, y dos en Lomas de Zamora, uno que investiga la vigilancia a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y aquellos vinculados al grupo Súper Mario Bros.

About Author

Categorías