13 de julio de 2024

Más de la mitad de los créditos a empresas son para PyMEs

El crédito a PyMEs representa el 53 por ciento del financiamiento total en pesos a empresas. Esto marcó un nuevo récord histórico, según informó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a partir de datos elaborados por el Banco Central (BCRA).

“Esto da cuenta del proceso de reactivación que encabezan las PyMEs nacionales, que invierten para ampliar sus plantas, adquirir maquinaria o tecnología, expandir sus líneas de productos e incorporar personal, lo que sin lugar a dudas ratifica el rol de motor de la economía que tienen las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.

Según los datos del BCRA, el crédito PyME -tanto público como privado- se recuperó en el segundo semestre de 2021 y en la actualidad está creciendo a un ritmo 18% interanual en términos reales, superando a los índices de inflación.

Este crecimiento -que supera al resto de las financiaciones- se da en un contexto de una rápida expansión de la inversión productiva, especialmente del sector industrial, que empuja la producción nacional y el empleo. En tanto, el financiamiento a través de las herramientas de la SEPyME creció 250 veces desde 2020: ya se otorgaron 1.022.299 créditos a PyMES, microempresas y emprendimientos productivos por un total de más de $226 mil millones.

“Desde el inicio de la gestión hemos generado el proceso de mayor inclusión financiera argentina, fortalecimos presupuestariamente al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el Fondo de Garantías nacional (FOGAR) para subsidiar tasas y garantizar créditos; potenciamos el uso de la Factura de Crédito Electrónica (FCE) como alternativa de financiamiento; y duplicamos el monto máximo de los créditos de líneas estratégicas”, resumió Merediz.

About Author

Categorías