Los primeros indicadores de inflación de febrero, elaborados por consultoras privadas, revelan un índice inferior al 20,6 por ciento registrado en enero, pero aún por encima de las expectativas del gobierno, que apuntaban a un 15 por ciento, o incluso «más cerca del 10 que del 20», según declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, a mediados del mes pasado.
Según el informe de la consultora C&T, el aumento en los precios minoristas fue del 16,3 por ciento, mostrando una disminución con respecto al 19,6 por ciento registrado en enero. Sin embargo, la variación interanual alcanzó el 275 por ciento, la más alta desde marzo de 1991. «Los ajustes significativos en varios precios regulados explican en gran medida el comportamiento del mes. El aumento en el transporte público provocó un incremento del 47 por ciento en el rubro transporte», señaló la consultora. Además, el ajuste en las tarifas de electricidad implementado a mitad de mes fue un factor clave en el aumento del rubro vivienda en un 38 por ciento.
Por su parte, Eco Go informó que, según su Relevamiento de Precios Minoristas, la inflación cerró en un 15,9 por ciento mensual para la cuarta semana de febrero. Este cálculo representó una reducción de 0,4 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, debido a una menor inflación en alimentos.
En cuanto a las proyecciones para febrero, los analistas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estimaron una inflación mensual del 18 por ciento, mientras que las 10 consultoras con mejor historial en el pronóstico de esta variable esperan una inflación del 16,5 por ciento. El dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se dará a conocer el martes 12 de marzo.
En lo que respecta a marzo, los expertos anticipan un panorama desafiante, ya que «la dinámica, sumada al aumento en las tarifas eléctricas a mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca del 3 por ciento. Además, los ajustes en educación tendrán un peso significativo, a lo que podría sumarse un incremento en el gas. Estimamos que la inflación de marzo podría rondar el 15 por ciento mensual», proyectaron desde la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia.
About Author
Te puede interesar también...
-
El Gobierno desregula el transporte de media y larga distancia
-
Financiamiento Universitario: Caputo dijo que irán a la Justicia si el Congreso rechaza el veto
-
Llegó el alivio a Córdoba: no quedan focos activos de incendio
-
El silencio… y el clamor
-
Kicillof cerró su visita a México con funcionarios de la presidenta Sheinbaum