16 de abril de 2024

Jorge Macri responsabilizó a Milei por los nueve detenidos que escaparon de una comisaría de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño acusó que “las comisarías no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos, necesitamos que el Gobierno Nacional se los lleve al Sistema Penitenciario Federal”.

Preocupado por volver a ser el ojo de las críticas, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, responsabilizó a Javier Milei por los ocho detenidos que escaparon de una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires. Dos de los que estaban demorados en San Telmo fueron recapturaron, mientras que los otros siete siguen prófugos pese al operativo desplegado, que incluye a un helicóptero de la fuerza.

El intendente Macri admitió que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber”. Por esto acusó de no cumplir con sus responsabilidades a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. Advirtió: “Necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”.

“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”, afirmó en declaraciones a Radio Continental. Jorge Macri sostuvo: “Ahí tenemos algo que estamos trabajando. Tenemos reuniones habituales con Patricia Bulrich, pero hoy todavía no lo hemos podido resolver como deberíamos”.

Consultado por el operativo armado tras la fuga ocurrida anoche en una comisaría en el barrio de San Telmo, el Jefe de Gobierno señaló: “De los nueve que se escaparon, a dos los recapturamos rápidamente. A los otros siete los estamos buscando”. “Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando alguien está detenido muchos días eso provoca varias complicaciones. Primero no tienen un lugar donde, por ejemplo, ducharse. O hay que acercarles la comida, o vienen los familiares a visitarlos. Todo ese operativo que tiene que ver con que alguien esté detenido, la comisaría no lo tiene”, explicó.

Sostuvo que “la comisaría está preparada para tener a alguien en una celda detenido unas horas y derivarlo”. “Desgraciadamente, el gobierno anterior, con una discusión que tuvimos ya judicializada de hecho, con amparo y con demandas al Sistema Penitenciario Federal, no retiraba los detenidos. Llegamos a tener, cuando se fue Alberto Fernández, 1850 detenidos en comisarías y alcaldías de la Ciudad con una capacidad de 900, el doble”, agregó.

Jorge Macri subrayó: “Hoy tenemos más que en ese momento. Tenemos 2005. Estamos peor que en diciembre. Por dos razones. Primero porque seguimos teniendo un flujo de salida de detenidos que no es el suficiente. Esa parte la tiene que explicar mejor el Servicio Penitenciario. Y la otra razón es porque nosotros estamos con una actitud mucho más activa en la calle, pero necesitamos que esos detenidos se vayan, porque no son de la Ciudad”

Por su parte, el ministro de Seguridad Waldo Wolff, afirmó: “Hoy tenemos la problemática que en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 1041 celdas para albergar en forma segura a presos en comisarías vecinales y alcaidías, tenemos 2005 detenidos, 98% de superpoblación carcelaria. Ni nuestra Policía está formada para eso, ni esos lugares cumplen con los requisitos de seguridad, ni legalmente corresponde que estén en el medio de la Ciudad presos que tienen que estar sujetos al Servicio Penitenciario Federal. Ese es el ámbito en el que tienen que estar”.

About Author

Categorías