26 de febrero de 2024

Inglaterra: Prohíben cabecear la pelota en partidos de fútbol

Las Asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte han tomado una determinación insólita y que puede cambiar el deporte de manera drástica. En un comunicado, anunció la implementación de una norma que prohíbe los cabezazos en la categoría sub 12 y series inferiores a partir de la próxima temporada.

El objetivo de la nueva reglamentación es “mitigar cualquier riesgo potencial que pueda estar relacionado con cabecear el balón, incluidas las lesiones de cabeza a cabeza, de codo a cabeza o de cabeza a contacto con el suelo, y representa un enfoque cauteloso para jugar y disfrutar del fútbol mientras se investiga en curso”.

«Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos Sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023-2024«, consideró la Football Association (FA).

La razón principal por la que se está optando por evitar los cabezazos tiene que ver con la integridad física de los futbolistas y lograr evitar posibles problemas de demencia en un futuro. Esta reacción tiene que ver con un estudio realizado en Europa que mostró que algunos exfutbolistas de Escocia, que nacieron entre 1970 y 1976, tenían tres veces y medio más de probabilidades de tener dicha enfermedad como una causa letal de muerte.

La idea de la Federación es arrancar por las divisiones inferiores pero lograr que los entrenadores en general de todas las categorías desincentiven usar como recurso el cabezazo en todos los niveles. Tras darse a conocer la medida, varios fanáticos criticaron la directriz considerando que se desnaturaliza el juego.

About Author

Categorías