17 de abril de 2024

El Presidente puso en marcha el plan Argentina GRANDE

El presidente Alberto Fernández puso en marcha siete obras de los 120 proyectos estratégicos del plan Argentina GRANDE. Junto a gobernadores y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, buscan favorecer el desarrollo productivo y la integración regional.

Estas siete obras demandarán una inversión total de 71.282 millones de pesos. De la actividad participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Y de forma virtual Rodolfo Suarez (Mendoza), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

El Plan Argentina GRANDE tiene un alcance de 5.014 obras vigentes y 979 proyectos distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ministerio de Obras Públicas definió, dentro de ese plan, 120 iniciativas estratégicas que contarán con una inversión total de 837.000 millones de pesos, y que se incluyen 48 son obras de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

Las siete obras estratégicas y su impacto

🚧 Nueva Autopista Ruta Nacional 9 | Provincias de Tucumán y Santiago del Estero: inversión de $ 10.741 millones.

Por Santiago del Estero, Gerardo Zamora resaltó como «muy importante para nosotros por el acceso a otros lugares turísticos como Salta y Córdoba. Genera un gran corredor turístico, productivo y comercial. También es importante en cuanto a la seguridad, y la posibilidad de avanzar en más inversiones. A nosotros nos llena de alegría».

Osvaldo Jaldo, de Tucumán, planteó: «Tenemos un gobierno auténticamente federal, y estamos llegando a todas las provincias sin distinción de bandería política. Esta obra es muy importante porque la ruta 9 es el camino de la producción para Tucumán, y la ruta del turismo».

🚧Inicio de la Adecuación del Túnel Caracoles – Sistema Cristo Redentor. Ruta Nacional 7 | Provincia de Mendoza: inversión de $ 5.589 millones.

El gobernador Rodolfo Suarez, de Mendoza aclaró que «en este momento tenemos un promedio de 2.000 camiones diarios circulando, por lo cual este nuevo túnel va a agilizar el paso y lo que eso significa para la salida de nuestros productos hacia el Pacífico». «Todo el apoyo de la provincia para esta obra que es fundamental para el comercio del Mercosur», resaltó.

🚧Inicio de obra del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico | Provincia de Neuquén: $6.562 millones.

Omar Gutiérrez, mandamás de Neuquén, consideró a este como «un día histórico, porque este hospital estará entre los tres hospitales públicos más importantes del país. Esta obra va a generar 300 puestos de trabajo directo y 500 indirectos».

🚧Anuncio de licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes: inversión de $ 16.668 millones.

Por Chaco, Jorge Capitanich describió a esta como «una obra estratégica, es un hecho tan trascendente que es una transformación de la matriz de conectividad de toda nuestra región con la Mesopotamia argentina”.

🚧Anuncio de financiamiento de la Presa del Río Hondo | Provincia de Catamarca: inversión de $ 2.840 millones.

Raúl Jalil, de Catamarca, ponderó: «Estamos teniendo un nivel de desempleo del 3,2% producto de la obra pública y las inversiones mineras. Tenemos un 97% del turismo este fin de semana, y esto es posible gracias a una mirada federal». «Se trata del primer dique que va a tener el oeste de Catamarca, va a mejorar el turismo y a triplicar el área de producción agropecuaria».

🚧Inicio de la obra de Continuación de la Autopista Buenos Aires-La Plata para su empalme con la Ruta Provincial 11: inversión de $ 18.865 millones.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la calificó como «una obra central para una Argentina grande». «Es una obra estructural que va a cambiar la vida y la historia de la capital de nuestra provincia, de Berisso y de Ensenada», planteó el mandamás bonaerense. «Le va a dar una potencia más grande al puerto de La Plata», precisó.

🚧Inicio de obra de la Autopista Rosario de la Frontera – Metán sobre las rutas nacionales 9 y 34 | Provincia de Salta: inversión de $ 10.927 millones.

Gustavo Sáenz, titular de Salta, planteó: «Aquí pasan casi 5.500 autos y camiones por día, y esta obra va a mejorar mucho lo que tiene que ver con la productividad y para el turismo también». «Es un día de mucha emoción para el sur de Salta», dijo y destacó que «federalismo es esto, es darnos a todos las mismas oportunidades».

About Author

Categorías