25 de junio de 2024

¿Hay balotaje en la Ciudad de Buenos Aires?

Este domingo 22 de octubre se elegía en la Ciudad de Buenos Aires candidato a jefe de Gobierno. Sin embargo, ninguno de los candidatos a jefe de Gobierno porteño obtuvo más del 50% de los votos en estas elecciones generales 2023. A Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, le faltaron apenas unas décimas.

Si el escrutinio definitivo ratifica estos números, en la Ciudad de Buenos Aires también habrá balotaje, en este caso entre Jorge Macri y Leandro Santoro, de Unión por la Patria. La fecha de este balotaje sería también el 19 de noviembre, junto a la segunda vuelta presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.

Según la Constitución porteña, se necesita una mayoría absoluta de votos para ser electo jefe de Gobierno. Es decir que se necesita una base del 50% de los votos emitidos, excluyendo votos en blanco y nulos.

Con el 98,7% de las mesas escrutadas, Macri obtuvo el 49,61% de los sufragios. Le faltaron apenas 0,4 puntos para ganar en primera instancia. En segundo lugar quedó Santoro, con el 32,2%. En tanto, Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (FIT-U) quedaron fuera. 

About Author

Categorías