19 de junio de 2024

Elecciones 2023: Massa se impuso con más del 36% de los votos

La jornada del 22 de octubre demostró una recuperación del peronismo en más de la mitad de las provincias y un estancamiento de la Libertad Avanza respecto a las PASO. Pasada la medianoche y con un promedio cercano al 98% de las mesas del país escrutadas, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo el 36,68% de los votos. En tanto, Javier Milei, de la Libertad Avanza obtuvo el 29,99%. Y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó fuera del balotaje con el 23,83 % de los sufragios.

Sergio Massa deberá entonces enfrentar en un balotaje a Javier Milei el próximo 19 de noviembre. Con este resultado, se impuso en 13 de las 24 provincias del país, con un importante resultado en la provincia de Buenos Aires, que reúne al 37% del electorado. Allí, y traccionado en buena medida por la performance de Axel Kicillof, Massa alcanzó el 42,89% de los votos.

Además de en Buenos Aires, Massa se impuso en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca. Pero también en distritos en los que Javier Milei había triunfado en las PASO: Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Como en los comicios del 13 de agosto, Milei sacó ventaja en Santa Fe y Córdoba. También en Jujuy, Salta, Misiones, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén y Chubut. Mientras que Bullrich ratificó la victoria que JxC obtuvo en las PASO en la ciudad de Buenos Aires. En esta ciudad, UP tuvo, sin embargo, una buena performance de la mano del candidato a Jefe de Gobierno, Leandro Santoro.

La exministra de Mauricio Macri ni siquiera pudo repetir la victoria que la coalición opositora había logrado el 13 de agosto en Entre Ríos y Corrientes. Bullrich ganó en CABA con el 41,2% de los votos, seguida por Massa, quien logró el 32,2%, y Milei en tercer lugar, con el 19,8% de los sufragios.

Los datos de la elección de este domingo en la categoría presidencial mostró que el peronismo logró frenar y contrarrestar la ola violeta de agosto con una notable recuperación a partir del triunfo en Buenos Aires. El mapa, en términos de colores, quedó ahora repartido entre el azul de UP y el violeta de LLA, aunque la diferencia en cantidad de electores explica los casi 7 puntos de diferencia.

About Author

Categorías