3 de marzo de 2024

Espionaje ilegal: Procesan, embargan y le prohíben salir del país a Mauricio Macri

El juez Martín Bava procesó sin prisión preventiva a Mauricio Macri por la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan. Además se le prohibió la salida del país, se dictó un embargo de 100 millones de pesos y se le prohibió ausentarse de su residencia por más de 10 días sin aviso previo.

El juez federal de Dolores Martín Bava consideró al expresidente «autor» de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Según el fallo, Macri «resulta ser imputado por haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520«.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que «prima facie» Macri es «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal».

La decisión de Bava se da luego de la indagatoria realizada a Macri el mes pasado. El juez de Dolores recién pudo indagarlo el 3 de noviembre luego de varias ausencias del líder del PRO a citaciones previas y el fallido intento del 28 de octubre, donde se negó a declarar porque no le habían levantado el deber de guardar secreto de Estado.

Según se reconstruyó en la causa, la AFI se dedicó a seguir, fotografiar e infiltrar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan entre diciembre de 2017 y finales de 2018. Esas acciones «buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares», dictaminó Bava.

En las resoluciones finales, además del procesamiento sin prisión preventiva, se dictaminó la prohibición de salida del país de Mauricio Macri «sin perjuicio que el imputado se encuentra fuera del país en este momento». El expresidente se encuentra en Chile para oficiar de orador principal en un evento sobre cambio climático. El fallo aclara que «la medida comenzará a regir a partir de su reingreso a la República Argentina».

También se dispuso un embargo de 100 millones de pesos sobre el exmandatario. Por último, se fijó una regla de conducta donde no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal.

Los otros procesados

Mauricio Macri se suma a otros once previamente procesados en la causa: el exdirector de la AFI Gustavo Arribas, la exsubdirectora Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler y el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez.

A ellos se le suman cinco agentes que estaban bajo las órdenes de Benítez y dos directores de Cotrainteligencia durante el gobierno de Macri: Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste. Estos dos últimos fueron procesados el martes pasado.


About Author

Categorías