19 de julio de 2024

Larreta quiere privatizar el acceso al río antes del recambio de legisladores

A pesar del fuerte rechazo en las Audiencias Públicas, el oficialismo porteño quiere tratar los proyectos para el negocio inmobiliario de Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de la intención de construir edificios de lujo en los predios de Costa Salguero, Costanera norte y en la exCiudad Deportiva Boca Juniors, en Costanera Sur.

Los proyectos fueron fuertemente rechazados tanto por organizaciones ambientales, de arquitectos, de preservación del patrimonio, así como por el bloque del Frente de Todos. Los proyectos ya cuentan con una primera sanción por parte de la Legislatura, pero requieren una segunda aprobación por encuadrarse en las normas de «doble lectura«.

A estos casos se les suma las 11 torres que exceden la altura permitida por el Código Urbanístico que se quieren ubicar en distintos barrios de la Ciudad. La reunión de la Comisión de Planeamiento será este viernes a las 10 am.  

Rodríguez Larreta busca apurar en la Legislatura el tratamiento de sus proyectos inmobiliarios llevando ambos expedientes al recinto en la sesión del jueves 2 de diciembre, que sería la anteúltima del año, antes del recambio legislativo. Por las elecciones, el bloque Juntos por el Cambio pasó de tener 37 bancas a 32, de un total de 60.

«Antes de perder la mayoría en la Legislatura, Larreta prepara un fin de año a toda orquesta. Convocó el viernes a una reunión para tratar: Venta de Costa Salguero, Torres en Costanera Sur, Excepciones inmobiliarias en los barrios más ricos de la Ciudad», publicó en su cuenta de Twitter el diputado porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés.

En el caso de Costa Salguero, el proyecto no avanzaba en la Legislatura desde febrero último, cuando finalizó la audiencia pública que tuvo récord de inscriptos. La iniciativa allí es modificar los usos permitidos del suelo para habilitar la construcción de edificios privados de hasta diez pisos.

Sin embargo, hay un obstáculo judicial para el proyecto de Rodríguez Larreta para Costa Salguero, ya que la ley que autoriza la venta de ese predio, aprobada en diciembre de 2019 con votos del oficialismo local, fue considerada inconstitucional por la justicia porteña en dos instancias.

En tanto, en la exCiudad Deportiva de Boca, ubicada en Costanera Sur, el Ejecutivo busca obtener el aval de la Legislatura para un convenio urbanístico firmado con la empresa IRSA. Allí se autoriza la construcción de un nuevo barrio denominado «Costa Urbana», con edificios de hasta 45 pisos.

A cambio de esa autorización, IRSA cedería una parte del predio, que tiene 70 hectáreas en total, para uso público.

«Llega fin de año y Larreta lanza la ‘temporada de negocios inmobiliarios’. ¡Basta de joda! A ver si nos damos cuenta que esta práctica no es inocente. JxC sabe q los escándalos conviene tratarlos cerca de las fiestas, así pasan desapercibidos y no pagan costo político», escribió Leandro Santoro en Twitter.

Por su parte, el Diputado de la Ciudad Javier Andrade hizo hincapié en el fuerte rechazo que mostraron los vecinos y organizaciones en las Audiencias Publicas. «¡Increíble! A pesar del masivo y contundente rechazo por los múltiples negocios inmobiliarios de Larreta, van a dictaminar este viernes en la Com. de Planeamiento: ¡Costa Salguero, Ley de blanqueo de obras, el proyecto de IRSA y las 11 torres para aprobarlos en la @LegisCABA!», escribió.

De esta manera, Larreta planea poner en peligro el único humedal de la Ciudad, restringir el acceso al río de los vecinos, realizar excepciones del Código Urbanístico para el negocio inmobiliario y desoír la disconformidad de los ciudadanos. Gran parte de los proyectos tiene como objetivo torres de lujo a los que solo podrán acceder los más pudientes, agravando la falta de espacio verde y sin dar solución al problema habitacional de la ciudad más rica del país.

About Author

Categorías