24 de mayo de 2024

El Gobierno pagó U$S 2.600 millones por vencimientos con el FMI

El Gobierno Nacional efectivizó este martes el pago de los vencimientos con el FMI previstos para octubre, por unos 1.975 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que usa el organismo). Esto equivale a 2.600 millones de dólares.

De esta manera, la posición de Reservas Internacionales que había cerrado el lunes en 24.612 millones de dólares quedó en 21.861 millones, según los datos preliminares del Banco Central. El próximo lunes habrá otro desembolso para cancelar deuda con ese organismo por unos 630 millones de DEG, equivalentes a unos u$s 800 millones.

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, había adelantado hace dos semanas que el país iba a «precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema».

El calendario del FMI preveía tres vencimientos este mes. El primero era el 6 de octubre por 1.280 millones de dólares. El segundo el 12 de octubre, por 640 millones y un tercero por 673 millones el último día hábil de octubre. Los mismos pueden ser saldados todos juntos a fin de mes, sin cuestionamientos por parte del organismo, que ya avaló en el pasado esta práctica.

Desde la cartera económica estiman que restan aproximadamente 1.900 millones de DEG del último desembolso del FMI. La próxima revisión con el FMI para destrabar más recursos, será en noviembre. Todo indicaría que comenzará formalmente una vez finalizado el balotaje del 19 de noviembre. Del resultado de esta auditoría dependerá si la Argentina consigue otros recursos por u$s 3.400 millones.

«Es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país», afirmó la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, a fines de septiembre último. También sostuvo que las últimas medidas tomadas estaban siendo evaluadas a la luz del programa.

El 23 de agosto la Argentina recibió un desembolso de u$s 7.500 millones luego de que el Directorio del organismo aprobara la quinta y sexta revisión del acuerdo vigente.

About Author

Categorías