Cristina Fernández de Kirchner dio una entrevista por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, que se cumple este lunes 1 de julio. En diálogo con Pedro Rosemblat, por el canal de streaming Gelatina, hizo inevitablemente referencia a la actualidad política argentina.
Sin mencionar en ninguna ocasión con nombre y apellido a Javier Milei, remarcó que tanto él como su gobierno luchan contra un mundo que ya no existe. Al hablar de la derecha local, dijo: «Cuando comparan a la derecha de acá con la europea no tiene nada que ver. Este gobierno tiene que ver más con Emmanuel Macron –que bajó las jubilaciones y está a favor de Ucrania- que con Marie Le Pen. Allá la derecha es nacionalista y está en contra de la guerra. Esta derecha es muy anacrónica, se quedó en la Guerra Fría. Hablan del comunismo, que ya no existe. Hay un mundo que se va a acomodar en bloques y acá no sé en qué se está pensando».
En este contexto, aseguró que la dirigencia tiene que dar debates en conjunto: «Tenemos una Argentina super endeudada. Ya nos dimos cuenta todos que el déficit fiscal no es el problema. El único que cree eso es el Presidente y algunos empresarios que lo aplauden, pero el problema que tiene el gobierno, es lo que dijimos en febrero, que es que te quedaste sin dólares».
También hizo referencia a la ley Bases y dijo que con el RIGI «no va a entrar un dólar porque los que vienen a invertir van a poder liquidar en el exterior». En este marco aseguró: «Nos proponen un país que no tiene nada que ver con la práctica. Aprobaron la ley de Bases, pero suben los dólares porque el mercado sabe sumar. Si tenés cero dólares, no sirve que tengas cero déficit fiscal, que además es un déficit fiscal trucho».
En distintos tramos de la entrevista habló también sobre el peronismo actual y la militancia. Ante la pregunta de Rosemblat sobre si el peronismo había quedado viejo, entre risas CFK respondió: «viejos quedaron algunos peronistas». Pero la reflexión más contundente fue respecto a la militancia y la formación.
Todo comenzó con su recuerdo de Perón y su época de estudiante universitaria. Así, derivó en la diferencia intelectual entre su generación y la actual: «Nuestra generación estaba preparada para poner en duda al mundo y ahora hay gente que cree lo que sale en Tik tok aunque sea una pelotudez más grande que una casa», disparó y dijo que hoy «todo dura poco, todo es líquido y fácil».
Sin embargo, destacó que no todo tiempo pasado es mejor, sino que «a la militancia y a la educación todavía le falta captar cómo resolver con los nuevos instrumentos la atención de los estudiantes».
About Author
Te puede interesar también...
-
Junto a Quintela, Ferraresi le dijo a CFK: «Los últimos procesos de unidad fueron sometimiento»
-
Veto a la ley universitaria: los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo
-
Ritondo, a la oposición: «No les importa la educación sino golpear al Gobierno»
-
Milei insistió con el veto: «Aumentarle a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política»
-
Pichetto, duro contra el veto de Milei: «¿Cuál es el plan?»