19 de julio de 2024

Corrida cambiaria: las denuncias contra Milei por la disparada del dólar blue

Telam

El candidato presidencial por la Libertad Avanza, Javier Milei, fue denunciado por sus dichos contra el peso y los plazos fijos en esa moneda. «No hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico», aseguran en la presentación.

La abogada Valeria Carreras fue la denunciante ante la Cámara Federal Porteña y pidió que sean citados como testigos varios economistas que cuestionaron los dichos de Milei. Incluso pidió que citen también a la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

«Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional», sostuvo la abogada en la denuncia. «Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda. Pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos», agregó.

Durante un reportaje radial le preguntaron a Milei qué le recomendaría a alguien al que en estos días le vence un plazo fijo. Y respondió: «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono».

Si bien se trata de posiciones que Milei siempre puso de manifiesto, quienes lo acusan de incitar una corrida cambiaria remarcan que antes no era un dirigente político con posibilidades de convertirse en presidente.

Alberto Fernández denunció a Milei y Marra

El presidente Alberto Fernández denunció ayer por «intimidación pública» a Javier Milei. Además, denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra. En este caso por un posteo en su cuenta de X en la que llamó a la ciudadanía a no ahorrar en pesos.

Según el texto presentado por el Presidente, con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, los hechos «constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República».

«Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño. Pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una ‘corrida'», advirtió el Presidente.

Fernández evaluó: «Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)».

Apenas trascendió la presentación judicial, Milei posteó: «La casta tiene miedo… La Libertad Avanza. Viva La Libertad Carajo» y luego sus voceros anunciaron la rueda de prensa de la tarde, junto a Marra, el otro denunciado por el Presidente.

About Author

Categorías