17 de abril de 2024

Aumentos de marzo 2024: cuáles son los rubros afectados

Los economistas proyectan una inflación que rondará el 17% en el tercer mes del año.

Con la liberación de precios implementada por el gobierno de Javier Milei, todos los rubros sufrieron altas subas. Ahora, se vienen los aumentos de marzo, que llega con por lo menos ocho actualizaciones de precios ya confirmadas.

Combustibles y pasaje de colectivo son dos aumentos que afectan a la gran mayoría del país. A esto se suma colegios, alquileres y prepagas.

Los aumentos de marzo 2024 ya confirmados

Naftas

Desde este 1° de marzo tienen un aumento del 4,4%. Se trata de la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Así, el litro de nafta súper escala 32,63 pesos sobre los valores vigentes, mientras que el gasoil $ 21,12.

Prepagas

Las prepagas tendrán en marzo un aumento del 23% promedio sobre el valor de febrero. Así, desde el inicio de 2024 y con subas mensuales, ya sufrió una suba del 79%.

Tarifas de luz

Marzo llega con un aumento de hasta el 150% en la boleta de luz. En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios. Quienes tengan ingresos medios (nivel 3) sufrirán un 65% de aumento, mientras que los hogares de bajos ingresos (nivel 2) tendrán una tarifa de alrededor de los $7.500.

Alquileres

Quienes alquilaron bajo la ley anterior, deberán afrontar subas del 165,5% anual. Así, todos los alquileres que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 deberán pagar el incremento.

Colectivos

En el caso de los colectivos, la suba será acorde a los cuadros tarifarios publicados en la página del ministerio de Transporte. Los boletos de colectivos y trenes que circulan en el AMBA aumentarán un 6% a partir del 1° de marzo, en base al cuadro tarifario actualizado por el índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

Taxis

En marzo, la tarifa de los taxis porteños sufrirá un nuevo incremento en el valor de su ficha. El segundo aumento acordado por el gobierno porteño será del 30%.

De esta forma, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $ 85,40 y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $ 854. Para la noche, los costos serán de $ 102,50 y $ 1025.

Trenes de larga distancia

Habrá nuevos valores de referencia para los trenes de larga distancia. Buenos Aires-Mar del Plata, $ 4493; Bs As-Pinamar; $ 3896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $ 7691; Bs As-Córdoba, desde $ 7900.

Colegios privados de AMBA

Con el inicio del ciclo lectivo, sube no sólo la cuota, sino también el precio de los uniformes y la canasta básica de productos escolares. En los colegios bonaerenses, habrá un incremento de hasta el 50%. En CABA, será un aumento del 40% en promedio.

About Author

Categorías