El Gobierno habilitó, a través de una resolución oficial, la importación de productos médicos usados que no requieren receta y que sean adquiridos por personas físicas para uso particular. La medida, formalizada mediante la disposición 2857/2025 de la ANMAT, exime al organismo sanitario de intervenir en estos trámites y permite el ingreso de artículos como sillas de ruedas (manuales o eléctricas), colchones antiescaras, bastones, muletas y estetoscopios, entre otros.
Según el comunicado oficial, la decisión “reafirma el compromiso con una regulación sanitaria centrada en la autonomía del paciente y el acceso equitativo a tecnologías médicas”. La disposición busca agilizar el acceso a este tipo de insumos mediante un procedimiento simplificado, aunque también advierte que la responsabilidad recae completamente en el usuario.
El listado inicial incluye 41 productos médicos, entre ellos termómetros, tensiómetros, oxímetros, barbijos, vendajes, almohadillas térmicas, camas eléctricas y aerosoles para asma. El Instituto Nacional de Productos Médicos quedó a cargo de revisar y actualizar periódicamente esa nómina.
Desde la ANMAT señalaron que la nueva vía de importación «solo será válida para compras personales» y destacaron que queda “expresamente prohibida su comercialización o distribución gratuita”. Además, aclararon que los artículos ingresados bajo este régimen quedan “bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y efectos que pudieran desencadenarse a partir de su adquisición”.
En línea con las políticas de desregulación impulsadas por el Ejecutivo, esta medida se suma a otras acciones recientes que avanzaron en la eliminación de controles estatales, incluyendo la disolución de fondos fiduciarios destinados a la ciencia y la vivienda.
About Author
Te puede interesar también...
-
El Gobierno recortó los gastos 29%, pero los de la SIDE los aumentó 52%
-
Capitanes de la ineficiencia: la producción argentina más allá de los impuestos y salarios
-
Kicillof abrió el Congreso Provincial de Seguridad y sumó municipios al programa Entramados
-
Despidos con plata previsional: la reforma laboral desvía aportes del ANSES
-
Qué dice la ciencia sobre la baja de imputabilidad y el impacto de la cárcel en adolescentes
