3 de marzo de 2024

Los negociados de Larreta con el dinero de la Ciudad

El intendente de la Ciudad de Buenos Aires acostumbra beneficiar con fondos del Estado a empresas vinculadas con funcionarios del PRO. En los últimos meses, de hecho, les transfirió millones a compañías de dudosa procedencia o con un capital menor al necesario para las actividades sobre las que proveyó bienes o servicios.

El «Colo» Santilli

Diego Santilli, ex vicejefe de Larreta y actual diputado bonaerense, tuvo de secretario privado entre 2015 y 2019 a Lucas Portela. Este, actual presidente de la Junta Comunal 1, acompañó al «Colo» en todos sus cargos previos: en el 2012 estuvo en el Ministerio de Medio Ambiente junto a él, en el 2013 pasó al Senado y luego al Ejecutivo de la Capital.

Florencia Scavino oficia de presidenta de la Junta Comunal 13, es considerada mano derecha del ex ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, integrante del círculo íntimo de Santilli. Mirta Susana Marcos, ex comunera de la 1 (2011-2019), es sindicada puntera de Santilli.

La empresa SOCIV SRL fue constituida en 2008 a nombre de dos accionarios, Mirta Susana Marcos y Ricardo Horacio Sancassanni, ex comunera y su hijo, a su vez asesor de Santilli. El primer contrato que recibió la empresa en CABA salió directamente de la Vicejefatura de gobierno en los tiempos en que Santilli aún ejercía ese cargo.

El negocio

Cuando Diego Santilli se convirtió en vice jefe de la Ciudad, a través del entonces sub secretario de Deportes Luis Lobo llevó adelante la licitación pública 9611-0577-LPU17 con el objeto de la contratación del “Servicio de Mantenimiento Integral del Campo Municipal de Golf Juan Bautista Segura” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El funcionario que luego renunció por jugar al padel en cuarentena tuvo tres oferentes, pero desestimó las ofertas de dos de ellos por cuestiones técnicas. Por lo tanto, resultó adjudicataria el 31 de mayo de 2017 la firma SOCIV S.R.L. por $ 15.640.999,92.

Además, el 11 de julio de este año le Adjudicaron a la empresa la mantención de las fuentes ornamentales de la Comuna 1 por $ 34 millones.

Contratista de Niembro

Solicitado por la UPE de Urbanización, el Ministerio de Desarrollo y Hábitat le adjudicó el 7 de julio a Pentagroup SRL la adquisición de 637 termotanques para la Villa 31. Por un monto unitario de $ 60 mil y $ 80 mil cada unidad según el equipo, ascendió el total a $ 49 millones.

La compañía cuenta con el objeto social de explotación comercial del negocio de corralón de materiales, mediante la compra, venta, importación, exportación, comisión, consignación, representación, distribución, transporte y cualquier forma de comercialización de materiales para la construcción, como así también a la elaboración y comercialización de hormigón elaborado.

Según el boletín oficial de la Nación, fue creada en 2019 a cargo de Eduardo Javier Ritondale y Murat Nakas. Declaró en junio de 2021 tener un capital de $ 300 mil dividido entre tres socios, el turco Nakas, Juan Manuel Gaytan y Pablo Facundo Amado Gaytan.

Pablo Gaytan fue funcionario del Gobierno de la Ciudad desde 2009, designado por el Decreto 1150/09  como Director General de la Dirección General de Evaluación del Gasto, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión. En 2011 renunció a su cargo para ser designado como secretario de Comunicación Social mediante el Decreto 127/11.

Durante su última gestión se vio envuelto en un escándalo por «defraudación a la administración pública» junto con Larreta, Stanley y Reybaud. Fue por haber contratado mediante «contratación urgente» y/o «contratación directa» los servicios de la productora de Fernando Niembro y Atilio Meza, La Usina Producciones SRL, en su mayoría por contratos para publicidad, folletería y encuestas.

Se estima que el total de contrataciones que iniciaron en 2012 y pararon en 2015 debido a la denuncia, fue por un total de $ 20 millones. Ese último año fueron imputados y para 2017 el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción 23 dictó el sobreseimiento de la causa.

En 2021, Gaytan fue designado mediante Resolución 524/MHFGC/21 como personal de la planta de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Hacienda y Finanzas, función a la cual dos meses después renunció.

Más contrataciones dudosas

A los seis meses de incorporar a un funcionario del PRO, Larreta le dio un contrato millonario a la compañía que había dirigido. Max Perkins Oneto Gaona fue director de Cerro Capitán SRL hasta 2017. En 2021 ingresó como subsecretario a la Ciudad. Seis meses después, el intendente benefició a su empresa con nada menos que $ 18 millones.

El 11 de julio, a través de la contratación directa por accesoriedad 2051-0705- CDI22, la Ciudad adquirió de Cerro Capitán el “servicio de consultoría de planes estratégicos para el fortalecimiento del management, implementación de planes, y gestión de la organización”.

Perkins Oneto Gaona ocupó una silla en el directorio de la sociedad entre 2016 y 2017. En 2021 fue nombrado subsecretario en la Subsecretaría de Administración, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA. En este caso, el funcionario cumplió con los plazos establecidos para su ingreso al Estado, los cuatro años entre su renuncia a la compañía y nombramiento. De todas formas, la ley permite que se omita una licitación abierta y acudir a la contratación directa cuando existan razones de urgencia que impidan la realización de otro procedimiento de selección. Una consultoría para fortalecer el gerenciamiento dentro de la Ciudad dista de lo que podría calificarse como una emergencia.

About Author

Categorías