25 de junio de 2024

Le preguntaron a Larreta sobre Favaloro y no quiso responder

Horacio Rodríguez Larreta estuvo este jueves 4 de noviembre en Santa Rosa, provincia de La Pampa, en el marco de la campaña electoral para apoyar a sus candidatos en el territorio. Allí le brindó una entrevista a un medio local que le consultó por el fallecido cardiocirujano argentino, René Favaloro. «No estoy para esa pregunta», fue la respuesta.

El actual jefe de gobierno porteño era interventor del PAMI en el momento que Favaloro decidió quitarse la vida. «El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año ’94 o ’95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían«, escribió el creador del bypass en una carta pública previo a su suicidio.

En la entrevista que brindó a El Diario, Larreta no tuvo problema en responder todo tipo de preguntas sobre la oposición, pero no quiso responder sobre su rol en el episodio de Favaloro. Justamente, el cardiocirujano residió doce años de su vida en La Pampa, como médico rural en Jacinto Arauz.

“La historia lo ubica en un episodio con alguien muy conocido en la provincia, como es el médico Favaloro, que terminó…”, comenzó a preguntar el periodista. Inmediatamente, Larreta lo interrumpió: “No, no disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso, y no estoy para esa pregunta. Eso es todo lo que tengo para decir”. Acto seguido, tanto el funcionario como su prensa, decidieron poner fin a la entrevista a pesar que hasta ese momento había buena «predisposición» y «buen ánimo», según consigna el medio que lo entrevistó.

Larreta y Favaloro

En 1999, durante el gobierno de la Alianza, el entonces presidente Fernando De La Rúa designó a Rodríguez Larreta como interventor del PAMI. Entre los colaboradores de la intervención, estaba también la actual candidata por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En su paso por esa entidad, quisieron aplicar un recorte de 360 millones de pesos, que en esa época equivalía a igual monto en dólares. Dentro de ese ajuste, estaban los casi 2 millones de dólares que se le debía a la Fundación Favoloro.

En otro pasaje de su carta, René Favaloro, además de denunciar los «pedidos de retorno» a cambio que PAMI saldara la deuda, se destaca el siguiente párrafo: «Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide«.

En el año 2000, la Fundación reclamaba a PAMI el pago de 195 facturas de años anteriores. Larreta como interventor se negaba a reconocer la deuda.

«Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar», seguía el texto de Favaloro. «En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta», escribió en su última carta.

A mediados de julio de 2000 hubo una verificación contable donde se pudo comprobar la existencia de las facturas que reclamaba el neurocirujano. A pesar de esto, Larreta solicitó la realización de una auditoría interna.

El 29 de julio el doctor René Favaloro, agobiado por la situación, se disparó al corazón terminando con su vida. Tras el episodio, tanto Horacio Rodríguez Larreta como otros funcionarios del organismo fueron acusados penalmente por «defraudación» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», debido al direccionamiento de la compra de vacunas antigripales, maniobras que el propio Favaloro había denunciado.

Finalmente, Larreta fue expulsado del PAMI a fines del 2000. Hoy, se sigue negando a responder sobre el tema.

About Author

Categorías