25 de junio de 2024

LA RECAUDACIÓN DE SEPTIEMBRE CRECIÓ 117,9% INTERANUAL

La recaudación nacional creció en septiembre un 117,9% interanual. De esta forma, alcanzó un incremento del 77% para el total de la recaudación acumulada al tercer trimestre de 2022. Esta dinámica fue impulsada principalmente por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno.

Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento del 350% contra 2021. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportaciones, dicha dinámica es explicada por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de septiembre en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 576/2022). A su vez, los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 71,3%.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 104,9%. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 110,0% mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en 47,2%.

Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+84,9% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,1% i.a.), los Internos Coparticipados (+70,4% i.a.) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+9,0% i.a.).

✔️ En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+81,7% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,9% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+79,3% i.a.).

About Author

Categorías