“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajamos para fortalecer la relación bilateral entre la Argentina y la República Popular China y aprovechar oportunidades de nichos de mercado en las áreas de consumo masivo, donde productos argentinos de alta calidad y con mayor grado de diferenciación encuentran espacio”, aseguró el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. Entre estos se encuentran vinos, lácteos, productos saludables y sustentables, de moda, diseño y también producción audiovisual.
En el marco del viaje presidencial de Alberto Fernández al país asiático, Merediz aseguró que “nuestra estrategia es de apoyo integral y se basa en acciones como rondas de negocios, cursos de capacitación a nivel nacional y provincial, asistencia técnica para las empresas, financiamiento bancario y promoción y posicionamiento sectorial de nuestros productos. También se incluye la puesta en marcha de seminarios de presentación de ciudades chinas, en conjunto con autoridades y con cámaras de comercio de esas localidades, para promover hermanamientos de provincias chinas y argentinas”.
“El objetivo central es que las PyMEs argentinas conozcan las distintas opciones que ofrece el mercado chino, así como también para que las ciudades chinas conozcan lo que ofrece nuestro país”, destacó.
Con el impulso del Ministerio y la SEPYME, las siguientes empresas lograron exportar o aumentar sus exportaciones al mercado chino:
📌 Fraccionadora San Juan, bodega mendocina, participó en noviembre de 2020 de la exposición internacional de importaciones de China (Serie Online Matchmaking Shangai). Como resultado, dentro de 15 días salen los primeros contenedores hacia ese país con un volumen de 500.000 litros. Los vinos y mostos son elaborados con producción propia, en 252 hectáreas dividas en tres fincas. Producen varietales Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda, Tempranillo, Chardonnay, Chenin y Viognier.
📌 Pampa Cheese es una empresa mediana de San Isidro dedicada a la elaboración de quesos. Participó de una ronda de negocios organizada por SEPYME con empresas demandantes de productos lácteos en China y exporta sostenidamente a ese país desde 2014. Venden mozzarella y nutren a las pizzerías y restaurantes italianos que se están abriendo en ese país. También venden su queso de altísima calidad a través de la plataforma Ali Baba y exportan leche en polvo como intermediarios de empresas más chicas de Argentina. Esta empresa exportó U$S200.000 en 2021.
📌 Terragene es una PyME argentina con sede en Santa Fe que exporta productos biotecnológicos a China, donde además cuenta con una sucursal. Fabrica productos de laboratorio y botánicos de uso farmacéutico. En 2021 obtuvo financiamiento de SEPYME a través de un crédito para inversión productiva por $70 millones para la construcción de la nueva planta y también contó con un crédito directo del FONDEP por $15.000.000. Además cuenta con la distinción del Sello de Buen Diseño que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño
📌 Mar Plast es una empresa fabricante de envases plásticos de San Martín, provincia de Buenos Aires. Exportan cada año 100 mil envases para alimentos a China. Son envases biodegradables y de origen vegetal. En 2019 exportaron US$40.000; en 2020, 66.000; y en 2021, 56.0000. Ademas es la única empresa argentina que hace envases para la vacuna contra el Covid. Por su calidad, fue elegida por el laboratorio Moderna de México.
📌 Las Camelias es una empresa familiar pionera en la producción y comercialización avícola ya que funciona desde 1936. Con base en Entre Ríos, posee centros de distribución en todo el país y emplea a 1334 personas. Exporta un 30% de lo que produce a más de 60 países: venden pollos enteros, trozados, menudos y garras. Exportan a China el 100 por ciento de las garras, un producto muy valorado en el mercado asiático, y desde hace un tiempo sumaron alas y «coditos”. En 2021 exportaron a China unas 12 mil toneladas.
📌 Atrim Argentina SA es una empresa mediana dedicada a la fabricación de productos de hierro y acero de Bahía Blanca (Buenos Aires). Fue fundada en 1993. Sus líneas de productos ofrecen soluciones para la arquitectura comercial y residencial e incluyen: perfiles para piso y pared, listellos decorativos, protectores de escalón, ángulos, juntas de dilatación, zócalos y toalleros eléctricos. Había exportado a China anteriormente en 2011, 2012 y 2014. En 2021 también exportó a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.
Además cuenta con la distinción del Sello de Buen Diseño que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.