17 de abril de 2024

Gestapo PRO: Relevan a los exespías imputados de la obligación de guardar secreto

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, relevó hoy de la obligación de “guardar secreto y confidencialidad” a los exespías imputados la causa en la que se investiga el supuesto armado de una mesa judicial bonaerense, en 2017, para perjudicar a dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata.

Lo hizo a través de la nota 184/2022 de la AFI que envió al juzgado en lo criminal y correccional federal 3 de La Plata. La causa está a cargo del juez Ernesto Kreplak, quien citó a indagatoria a los tres exespías que participaron de la reunión con empresarios y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal.

El relevamiento de secreto habilita a los tres exdirectivos de la AFI a prestar declaración indagatoria. Se trata de Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirectora de la AFI), Juan Sebastián De Stéfano (exdirector de Asuntos Jurídicos) y Diego Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia).

Kreplak convocó a Biorci para el 25 de marzo a las 10.30, a De Stéfano para el 29 y a Dalmau Pereyra para el 31 en lo que será la última de las indagatorias de esta primera parte de la investigación.

Esta causa se inició a partir de la denuncia presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras el hallazgo de un video en el que aparecían funcionarios del Gobierno de Vidal, dirigentes de su espacio político, miembros de la AFI y empresarios, reunidos en la sede porteña del Banco Provincia.

El contenido de ese video se investiga ahora como parte de un supuesto armado ilegal para perjudicar a Medina y a otros dirigentes de la Uocra La Plata.

«Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo –la policía política del régimen nazi– , una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», se le escuchó decir a Villegas en las grabaciones de aquella reunión.

About Author

Categorías