20 de junio de 2024

Larreta despide a más de 150 profesionales de la salud

Trabajadores de la salud nucleados en ATE-Capital Federal denunciaron hoy el despido de más de 150 profesionales del sector. A la vez anunciaron asambleas y reuniones de dirigentes esta semana para «decidir medidas de acción».

«Nosotros estamos frente a una segunda ola de despidos en el sector salud porque Larreta no para, y está castigando a uno de los sectores laborales que enfrentaron la pandemia de coronavirus al frente de la batalla», dijo a Télam Héctor Ortiz, dirigente gremial de ATE-Salud en el Hospital Durand y la ex Casa Cuna.

Ortiz expuso que «durante el último mes se registraron los más de 150 despidos de compañeras y compañeros en forma escalonada en las postas de vacunación y en las Unidades Febriles de Emergencia (UFE). «Los telegramas de despidos van llegando de a tandas de a 5 a 10 compañeros despedidos por el Gobierno porteño», precisó.

«Esta es la forma de reconocer el trabajo de los compañeros y compañeras que han dejado todo, hasta su vida, enfrentando la pandemia de Covid», remarcó el dirigente. También sostuvo que el sector de enfermería y técnicos de los hospitales están «viviendo una angustia enorme con los compañeros que nos dicen ‘nos estamos quedando sin trabajo'».

Hasta el momento, en lo que va de la emergencia por coronavirus, murieron cerca de 40 enfermeros de la Ciudad, consignó el gremio.

Ortiz anunció para esta semana reuniones de delegados y asambleas de trabajadores para analizar los pasos a seguir ante este conflicto, por lo que no se descarta un paro con movilización donde también se sumará el reclamo salarial de los trabajadores de la salud de la ciudad.

En tanto, otra organización que nuclea a trabajadores del sector como la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) convocó para mañana a un acto en el Obelisco a partir de las 11, como parte del paro hospitalario de 24 horas que impulsa junto a la Federación de Profesionales de la Salud de la Ciudad, entre otras organizaciones.

A través de un comunicado, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, informó: «Estamos cumpliendo 700 días consecutivos de afrontar en la primera línea una inédita pandemia, y seguimos siendo consideradas como personal administrativo por Larreta».

«Durante todo este tiempo, donde sin ninguna especulación dimos todo como parte del equipo de salud, seguimos cobrando siempre salarios por debajo de la canasta de pobreza y la peor cachetada de todas: seguimos discriminadas como profesionales de la salud, y estamos consideradas personal administrativo. Una aberración discriminatoria total», remarcó la referente.

About Author

Categorías