26 de febrero de 2024

ESPIONAJE ILEGAL: Autorizaron a Majdalani a viajar a Uruguay

La Cámara Federal de Mar del Plata autorizó hoy a la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, a viajar por 4 días a Uruguay. Es en respuesta a una solicitud realizada por la exfuncionaria en uno de los expedientes en los que se encuentra procesada por supuesto espionaje ilegal.

La decisión fue adoptada por los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza que, con su fallo, revocaron una decisión del juez de primera instancia. Martín Bava le había denegado el permiso a la exfuncionaria macrista por supuestos riesgos procesales.

«El proceso penal no puede convertirse en un castigo para el imputado por el sólo hecho de estar sospechado de la comisión de un hecho delictivo, pues hasta que no exista una sentencia judicial que disponga su responsabilidad y culpabilidad por el presunto delito investigado, toda limitación de sus derechos implicaría desconocer el estado de inocencia que emerge de nuestra Constitución Nacional», sostuvieron los jueces.

En el fallo los magistrados Tazza y Jiménez señalaron la correcta actitud procesal de Majdalani y entendieron que no se avizoran riesgos procesales concretos que impidan concederle el permiso solicitado. A la vez, destacaron que tanto la fiscalía de primera instancia como el fiscal ante el tribunal de apelaciones no expresaron oposición a que le sea otorgado.

También ponderaron que la imputada presentó los pasajes del viaje que pretende realizar este mes y los datos que permiten individualizar el inmueble de su propiedad en Punta del Este, en el que se hospedará. «La autorización de salida del país aquí dispuesta quedará sujeta a las distintas medidas sanitarias que en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional se adopten (en particular, respecto el régimen de ingreso y egreso del país, entre otras)», sostuvieron los jueces.

Majdalani había solicitado el permiso para salir del país en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal que se habrían desplegado desde las bases de la AFI en el territorio del AMBA.

El espionaje, según consta en el expediente, habría tenido como objetivo a dirigentes políticos nacionales y territoriales, gremios y dirigentes gremiales, pero también a movimientos sociales, espacios comunitarios, actividades desarrolladas en comedores y escuelas y manifestaciones de cualquier tenor que pudieran ser leídas como contrarias a los intereses del expresidente Mauricio Macri.

El llamado «PROYECTO AMBA» de la AFI consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense (desde mediados del 2016), en las zonas de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes. También en las delegaciones históricas con asiento en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, que pasaron a depender de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires y conformaron la estructura de inteligencia del organismo en la provincia durante el año 2017.

About Author

Categorías