3 de marzo de 2024

Cafiero: «Guzmán trabaja en una negociación muy dura con el FMI»

El canciller Santiago Cafiero afirmó que “el equipo argentino, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue trabajando en una negociación que es muy dura” con el Fondo Monetario Internacional. Remarcó que el Gobierno nacional “busca el mejor acuerdo posible”, que “no ponga en riesgo este crecimiento que está viviendo la Argentina”.

En ronda de prensa tras la reunión de Gabinete que se desarrolló en la Casa de Gobierno, Cafiero se refirió a la negociación de la deuda con el FMI luego de la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20, en la que se logró incorporar al documento la visión argentina sobre las sobretasas. “El equipo argentino, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue trabajando en una negociación que es muy dura”, dijo Cafiero a la prensa. En esa línea, insistió en que el Gobierno nacional «busca negociar el mejor acuerdo posible -con el FMI- que no ponga en riesgo este crecimiento que está viviendo la Argentina».

«Este año estamos creciendo al 8 por ciento, quizá un poco más, y también tenemos las exportaciones ya que llevamos 10 meses consecutivos de aumento», destacó el titular del Palacio San Martín, que participo de la reunión de Gabinete apenas llegó al país, junto a la comitiva presidencial. Asimismo, mencionó la vocación de alcanzar un acuerdo por parte del Gobierno nacional al recordar que “la negociación por la reestructuración de la deuda privada que teníamos fue del 99 por ciento».

En ese contexto, el canciller remarcó: “Cuando nosotros llegamos al Gobierno en diciembre de 2019, los mismos que hoy son agoreros y consultores y muchos de ellos los que promovieron este ciclo de endeudamiento insostenible que tiene la Argentina son los que nos decían que teníamos que cerrar un acuerdo rápidamente».

Cafiero distinguió que el Gobierno «negoció poniendo los intereses de los argentinos por delante y logró avanzar, no se hizo un acuerdo rápido -con los bonistas privados-, el acuerdo se hizo recién en septiembre y Argentina se ahorró 37.7000 de dólares y llegando a un valor presente de su deuda del 54 por ciento». «Eso -enfatizó- es negociar en defensa de los intereses de los argentinos. No como a veces nos tratan de condicionar desde sectores económicos que fueron los que promovieron ese endeudamiento y lo que buscan son soluciones rápidas donde se benefician ellos y eso es lo que este Gobierno no va a hacer».

About Author

Categorías