17 de abril de 2024

Alberto le agradeció a Feletti «todo el trabajo realizado»

El presidente, Alberto Fernández, le agradeció al renunciante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por «todo el trabajo realizado» durante su gestión. En un acto en Casa Rosada donde se anunció un régimen especial de acceso a divisas para el sector energético, aseguró que se están «dando los pasos serios, sensatos, firmes, en conjunto para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre» y para que «caminen todos, no solo algunos».

«Hoy a la mañana hablé con Feletti y me contaba cómo se disparó el precio de alimentos en Argentina cuando se desató la Guerra en Rusia y Ucrania», reconoció el mandatario. «Quiero despedirlo y agradecerle por todo el trabajo que ha hecho. Fue alguien que ha trabajado muy codo a codo y puso todo su empeño en el tiempo que trabajó con nosotros, pero que le tocó enfrentar este momento tan singular», aprovechó Alberto.

Feletti renunció el lunes como secretario de Comercio, tras el pase que se anunció el viernes pasado de su oficina desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, al de Economía, a cargo de Martín Guzmán. Quien estará a cargo ahora del programa Precios Cuidados y de atacar la inflación será Guillermo Hang, un hombre del titular de Hacienda, quien hasta entonces estaba en el Banco Central. Los precios se dispararon 6,7% en abril y 6% en marzo.

Según el Presidente, «Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro», en el marco del incremento de la demanda de alimentos y energía en el mundo por la guerra en Ucrania, «que nosotros podemos producir». Alberto planteó que se están «dando los pasos serios, sensatos, firmes, en conjunto para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre» y para que «caminen todos, no solo algunos».

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre energía para adaptar las regulaciones de capital en el sector hidrocarburífero. En palabras del jefe de Estado, buscará «establecer claramente en qué condiciones se promueve la creación de plantas de licuefacción de gas y su funcionamiento», además de permitir otorgar «certeza en el futuro para las inversiones» en ese área.

El Presidente y Guzmán, anunciaron el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina. Es una medida clave para incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.

El decreto determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

About Author

Categorías