3 de marzo de 2024

Se presentaron los nuevos billetes con próceres y heroínas

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde la presentación de una nueva serie de billetes con figuras relevantes de la historia argentina, se informó oficialmente.

Los nuevos billetes reemplazarán las ilustraciones de animales con próceres y heroínas y serán presentados en un acto que se llevará a cabo a las 17 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno.

«Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social», dijo el viernes pasado el Presidente en una entrevista radial. En ese marco, Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes.

El actual modelo de billetes denominado «Animales» se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, resaltó que la nueva familia de billetes que vuelven a tener a los próceres como protagonistas “tiene un enorme valor simbólico porque refiere a nuestra identidad histórica, a la importancia que le damos a nuestra moneda nacional como parte de nuestra soberanía”.

“Hace 10 años con Cristina largamos el billete de 100 pesos de Eva Perón, esa mujer fantástica, inigualable. Fue la primera vez que una mujer aparecía en un billete de papel. Fue un homenaje a Eva y fue una forma de saldar una deuda que teníamos con la historia”.

“En 2012 también reformamos la carta orgánica del Banco Central y le devolvimos todas sus capacidades soberanas y le devolvimos todas sus facultades que tenía vedadas”, recordó.

Tras esto, adelantó Marcó del Pont: “Tenemos desafíos enormes por delante. Lograr la estabilidad, lograr que la moneda nuestra vuelva a ser una reserva de valor. Si hay algo que estoy segura es que necesitamos para garantizar esa estabilidad a un país que crece, produce, genera empleo, necesitamos un Banco Central soberano. Estamos en ese camino. Hay que avanzar. No podemos retroceder. A no aflojar”.

About Author

Categorías