19 de julio de 2024

El Estado mantiene superávit en la gestión de la hidrovía en abril

La gestión de la hidrovía por parte del Estado volvió a dejar un superávit en abril. La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, detalló que mantuvo un flujo financiero positivo en el manejo de la Vía Navegable Troncal.

En el séptimo mes de administración estatal, la facturación mensual fue de 19,09 millones de dólares, mientras que los costos directos devengados totalizaron 9,68 millones. Esto dejó un neto resultante favorable de 9,41 millones de dólares.

En el Informe de Gestión de la Vía Navegable Troncal publicado en abril, la AGP detalló las tareas realizadas en el mantenimiento del dragado, el balizamiento, el control hidrológico, la facturación y gastos, así como el tráfico de buques.

En las últimas semanas se visualizó un paulatino aumento de los caudales del río, lo que alivió parcialmente durante dicho período la larga sequía que afecta a toda la región desde junio de 2019. No obstante, continúa la revisión permanente de los niveles, destacando además la reciente prórroga de la emergencia hídrica dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, la AGP comenzó el proceso de adquisición e instalación de infraestructura previsto en el Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal. Este constará de la instalación de un centro de monitoreo centralizado y cinco puntos remotos de monitoreo -con cámaras, antenas AIS, radares y boyas multiparamétricas- en puntos nodales de la traza, tras el convenio firmado entre AGP y UBATEC.

Convenio con la Universidad de Rosario para la hidrovía

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, refrendaron un Convenio de Asistencia Técnica para la elaboración de informes, auditorías y dictámenes técnicos útiles para el control y prevención de impactos ambientales en las tareas vinculadas con la gestión de la vía navegable.

«El Convenio consiste en la prestación por parte de la Universidad Nacional de Rosario del servicio de asistencia técnica especializada al Ministerio, para elaborar los informes, auditorías y dictámenes técnicos que sean útiles para fortalecer la prevención y control de los impactos ambientales relacionados con la ejecución de las tareas de mejoramiento, operación y mantenimiento del sistema de balizamiento y la profundización, ampliación, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable», precisó un comunicado del Ministerio de Transporte difundido hoy.

La universidad tendrá a su cargo distintas tareas, inicialmente la de elaborar un informe que dé cuenta del grado de cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones ambientales que surgieron del contrato de concesión que finalizó en 2021, y desarrollará informes en los cuales se analicen de forma integral cada uno de los aspectos de los Planes de Gestión Ambiental vigentes para las tareas de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal.

En ese sentido, se elaborará un informe que dé cuenta del grado de cumplimiento por parte del actual concesionario de las obligaciones ambientales que surgen de normas locales o nacionales de aplicación sobre su actividad, que se dieron desde el inicio de la concesión a la fecha, el grado de cumplimiento de estas por el actual operador y los incumplimientos detectados de dichas obligaciones.

Entre las actividades encomendadas, la UNR elaborará un dictamen técnico respecto de la factibilidad ambiental del proyecto para la ejecución de las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal.

About Author

Categorías