17 de abril de 2024

Docentes de Tierra del Fuego realizan paro en el inicio de clases

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina realizará también movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

Los docentes de Tierra del Fuego realizan hoy un paro de actividades en reclamo de aumento salarial en el inicio de clases. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) resolvió la protesta ayer durante un congreso de delegados. Allí, el 88% de los 140 participantes votó por el paro y por realizar concentraciones en toda la provincia.

En Ushuaia, la capital provincial, los docentes se reunirán durante la mañana y acudirán a la sede de la Legislatura donde el gobernador fueguino Gustavo Melella dará el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del organismo. Por su parte en Río Grande se concentrarán en la sede legislativa de la ciudad y en Tolhuin en la Plaza Cívica de la comuna mediterránea.

El gremio exige la reapertura de las negociaciones paritarias. Y rechaza el decreto por el que Melella otorgó un aumento salarial del 10 % para febrero y otro 10% en marzo. El secretario general del Sutef, Horacio Catena, sostuvo que con el no inicio del ciclo lectivo la docencia “expresa, a través de los mandatos, que no está dispuesta a vivir en la pobreza y rozando la indigencia”.

“Vamos a luchar por nuestro salario. Pero teniendo en cuenta que está en juego la estabilidad laboral, el rol de la docencia en la escuela pública. Y que nos quieren transformar en meros acompañantes educativos”, sostuvo el dirigente.

Los docentes fueguinos también anunciaron que el lunes 4 de marzo “visibilizarán el reclamo” a través de la lectura de una carta abierta en las escuelas. Además repartirán volantes y hablarán con las familias. En tanto, los días posteriores habrá desobligaciones, es decir que irán a los puestos de trabajo pero sin cumplir funciones en ciertos horarios.

La organización tiene previsto adherir el jueves 7 a una “jornada nacional de lucha”. Y el viernes 8 al paro internacional de mujeres, para decidir luego más medidas de fuerza la semana próxima. También pedirán al Concejo Deliberante de Ushuaia el boleto gratuito para docentes, ya que el pasaje de colectivos allá pasará de $80 a $800.

About Author

Categorías