18 de mayo de 2022

Cientos de argentinos solicitaron la ciudadanía palestina en solidaridad

Este lunes 29 de noviembre se llevó a cabo la campaña «Yo quiero ser palestin@» en conmemoración por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Cientos de argentinos y argentinas se hicieron presentes en la embajada para solicitar la ciudadanía.

La idea de la campaña fue visibilizar el compromiso con la causa del pueblo palestino sometido por más de setenta años a ocupación militar, apartheid, colonialismo y violación masiva y sistemática de sus derechos. El evento consistió en solicitar la nacionalidad palestina en la sede diplomática mediante un formulario diseñado e impreso por el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina.

Entre los presentes, estuvo el Secretario General de ATE Capital Daniel Catalano que expresó su apoyo a la convocatoria y solicitó su ciudadanía. «¡Por una Palestina libre!«, escribió en la red social Twitter.

También estuvieron el Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas que, unos días atrás, había participado de otro evento solidario denominado “Pelotas por Palestina”.

Desde la Embajada Palestina en Argentina celebraron la iniciativa y señalaron su importancia para «centrar la atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y de que los palestinos todavía están privados de ejercer los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General». A la vez remarcaron que el acto solidario «queda para la historia como una expresión de amor, paz y justicia de las y los argentinos hacia el pueblo palestino«.

«La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel», publicó la ONU en conmemoración.

Categorías