23 de junio de 2024

Cautelar a favor de Macri: la jueza que dilató la Causa Correo consiguió un fallo para no jubilarse

La jueza de la Cámara B de la Cámara Comercial María Lilia Gómez Alonso, que estuvo a cargo de la Causa Correo que involucra a la familia Macri, consiguió una cautelar para seguir ejerciendo. El día 17 de noviembre de este año la magistrada cumple 75 años, edad a la que debe retirarse, pero su colega Pablo Cayssials dictó una cautelar para que pueda seguir en su cargo.

La Causa Correo ya lleva más de 20 años sin que se resuelva la multimillonaria deuda que la empresa de la familia de Mauricio Macri tiene con el Estado y con su acreedores. María Lilia Gómez Alonso es la misma jueza que declaró la quiebra del Correo pero, de manera insólita, es la misma que luego levantó dicha medida.

El dictamen lo dio a conocer la periodista Luciana Bertoia a través de la red social Twitter. «María Lilia Gómez Alonso es una de las juezas de la Sala B de la Cámara Comercial, donde tramita la causa del CORREO. El 17/11 cumple 75 años, edad en la que debería retirarse. Pero ya tiene una cautelar para permanecer. La dictó el juez Pablo Cayssials», escribió.

La magistrada interviene en la causa desde hace 15 años y fue acusada de beneficiar al clan Macri con la dilatación de la misma. Ahora, logró que Pablo Cayssials dicte la cautelar para mantener el cargo.

Es el mismo juez que en su momento había anulado la adecuación de oficio del Grupo Clarín en el marco de la Ley de Medios Audiovisual. El fallo se dio a pesar de los recientes antecedentes que implican que el límite de edad que expresa la reforma de 1994 es de plena aplicabilidad.

El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade se refirió al hecho y consideró que la jueza «manipuló durante años el trámite del concurso del Correo para favorecer a Macri«. Ahora «consiguió un fallo ilegal», sostuvo en la red Twitter.

La magistrada también se había visto envuelta en el escándalo de las visitas a la Casa Rosada durante el gobierno anterior. En septiembre del 2018, se reunió con el Secretario Legal y Técnico de la Mesa Judicial macrista Pablo Clusellas en el marco del intento de Mauricio Macri de librarse de la deuda.

La causa sigue avanzando. Hace tres semanas, el Gobierno a través de la Procuración del Tesoro de la Nación había solicitado que la quiebra de Correo Argentino se extienda a las controlantes Socma y Sideco Americana, también de la familia Macri, para se hagan cargo de la deudas.

La permanencia en el cargo de Gómez Alonso implica una buena noticia para el expresidente ya que su voto es decisivo para el futuro de la quiebra del Correo. La jueza es una de las aliadas de Mauricio Macri dentro del Poder Judicial.

Por su parte, el Gobierno anticipó que apelará la decisión ya que consideran que viola la Constitución. Mientras tanto, la Causa Correo sigue sin resolución.

About Author

Categorías