25 de junio de 2024

Avanzaron las exportaciones, importaciones y el consumo durante el segundo trimestre

Las exportaciones, las importaciones, y el consumo privado registraron durante el segundo trimestre del año avances con respecto al mismo periodo anterior. Así lo destacó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

De acuerdo al estudio, las exportaciones avanzaron un 5,7% respecto al primer trimestre, al igual que las importaciones que registraron un incremento de 5,4%. En tanto, el consumo privado “consolidó su tendencia alcista” con una expansión de 1,1% en su cuatro trimestre consecutivo de crecimiento, el consumo público subió 0,5% y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) no observó variaciones. Si se los compara con el segundo trimestre de 2020, avanzaron 21,9%, 8,2% y 76,6% respectivamente.

Por su parte, la variación interanual del Producto Bruto Interno (PBI) marcó un crecimiento del 17,9%, pese a que retrocedió un 1,4% respecto al trimestre anterior a causa de las “restricciones a la circulación establecidas a fin de controlar el impacto de la segunda ola del coronavirus”, y que los datos arrastran el “bajo nivel de actividad registrado el año pasado”.

El informe destacó que no se registraban dos trimestre consecutivos de crecimiento interanual del PBI desde 2017 y que, pese a la ralentización de la actividad económica registrada en el segundo trimestre, esto no afectará “bajo ningún concepto” las proyecciones de crecimiento para el corriente año. Asimismo, se espera que el consumo consolide su expansión en la segunda mitad del año, impulsado por “la reforma del impuesto a las Ganancias” y “un mayor control sobre la tasa de inflación”.

La mayor parte de los sectores económicos catalogados por el estudio de la Undav registraron subas respecto al segundo trimestre de 2020, con la única excepción del rubro de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,9%). Servicios comunitarios, sociales y personales (+113,8%) y hoteles y restaurantes (+90,3%) registraron las mayores subas interanuales. Asimismo, la construcción y la industria registraron importantes alzas respecto al año pasado con subas del 84,2% y 32,4% respectivamente; mientras que el comercio (tanto minorista como mayorista) repuntó un 26%.

Respecto a la inversión real, durante el segundo trimestre de este año alcanzó el 15,6% del PBI, una cifra cercana al 17,3% del primer trimestre cuando había marcado la cifra más alta desde 2011. “La recuperación económica y el trabajo realizado para sanear las finanzas públicas por parte de la actual administración nacional permitió crear las condiciones para el crecimiento económico”, subrayó la Undav.

About Author

Categorías