17 de abril de 2024

AFIP firmó convenio de simplificación de trámites que beneficiará a 11.700 cooperadores escolares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un convenio que permitirá a más de 11.700 cooperadoras escolares bonaerenses realizar distintos trámites de manera simplificada. El compromiso fue conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, , promoviendo así la integración al sistema tributario.

En un comunicado, la AFIP resaltó que «la decisión no solo facilita los procedimientos sino que implica un sensible ahorro de tiempo en la realización de diferentes gestiones». Entre las gestiones simplificadas se encuentran la obtención de CUIT, la exención en el impuesto a las Ganancias y la notificación de modificaciones en las titularidades.

El acuerdo fue rubricado por la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, y el responsable de la DGCyE, Alberto Sileoni. Tras la firma del convenio, la Dirección de Cooperación Escolar bonaerense será la encargada de constatar el cumplimiento de los requisitos para transmitir la información a la AFIP, donde se verificará la validez de los datos.

En cuanto a la solicitud de exención del impuesto a las ganancias, la AFIP y la DGCyE acordarán el mecanismo mediante el que se informará el listado de las cooperadoras habilitadas para iniciar la gestión del trámite. Cabe destacar que las cooperadoras escolares son el tipo de organización de la sociedad civil más numerosa de la Argentina.

En la firma del convenio estuvieron también presentes la subdirectora general de Servicios al Contribuyente de AFIP, Patricia Vaca Narvaja; la directora de Cooperación Escolar bonaerense, Rosana Merlos; y la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, Graciela Morgade.

About Author

Categorías