El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó el éxito de las políticas provinciales para fomentar el sector turístico en un contexto nacional complejo, remarcando el impacto positivo de las herramientas financieras propias como los Chachos. Durante su charla exclusiva con Deuda Prometida, el mandatario explicó que, si bien la provincia no es tradicionalmente un destino de verano por las altas temperaturas, el programa “Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos nos generó un incremento entre un 15 y un 20% de turismo en la provincia”, lo que representó un alivio fundamental para los trabajadores que dependen de esta actividad.
Quintela recordó que la provincia ya había experimentado niveles récord de visitantes durante las gestiones nacionales anteriores gracias al Previaje federal, pero que ante su eliminación, la gestión provincial decidió tomar la iniciativa con recursos locales. El gobernador subrayó que este incentivo motivacional es clave para que la gente elija el destino y afirmó que “con el Previaje Riojano incrementamos 20% el turismo en la provincia”, permitiendo que incluso en meses tradicionalmente difíciles como enero, se registre un movimiento económico significativo.
La estrategia turística se complementa con la utilización de la moneda local para el consumo interno, una medida que ha permitido sostener la actividad frente a la crisis. Quintela se mostró orgulloso de los logros de su gestión, indicando que además de ser una de las provincias más seguras, estas políticas demuestran un Estado presente que busca “resolver situaciones muy complejas de familias” y sectores productivos afectados por la crueldad de las políticas del gobierno nacional.
En otro segmento, el gobernador compartió su visión estratégica sobre el futuro del país y destacó que Argentina posee recursos inigualables que la posicionan como un actor clave a nivel global. El mandatario riojano enfatizó que el país genera envidia internacional debido a su diversidad, ya que “tenemos los cuatro climas, tenemos la cordillera que está rebosada de minerales, tenemos playa, tenemos mar y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo».
Para Quintela, la clave del crecimiento reside en un Estado que fomente el desarrollo a través del crédito para sectores estratégicos como la industria, el sector agropecuario, el minero y el de hidrocarburos. En ese sentido, destacó la riqueza en recursos críticos al señalar que “tenemos litio, tenemos oro, tenemos cobre, tenemos tierras raras, tenemos todo para hacer la Argentina potencia que nos merecemos los argentinos”. Sin embargo, advirtió que este potencial debe estar acompañado de un programa de gobierno que genere empatía en la sociedad y brinde respuestas urgentes a las necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud.
Finalmente, el gobernador subrayó la necesidad de construir una alternativa política frente al modelo actual, al que calificó de deshumanizado. Quintela concluyó que los gobernadores deben tomar un rol protagónico para diseñar un módulo de país que permita “salvar la República Argentina que es la que tenemos que salvar para poder salvar las provincias”, apostando a un sistema financiero que funcione como el combustible para el desarrollo de la patria.
About Author
Te puede interesar también...
-
Con el acuerdo UE-Mercosur en stand by, Argentina privatiza la navegabilidad del río Paraná
-
Según el Gobierno, el valor de los alquileres triplica la inflación interanual
-
El consumo en caída también golpeó a Papá Noel y desplomó la venta de juguetes
-
La salida de dólares por viajes abre una grieta entre el Indec y el Gobierno
-
Escándalo en el Central: el Gobierno no puede explicar dónde está el oro de las reservas
