La legisladora porteña y referente del PRO, Laura Alonso, aseguró que en la Cámara de Diputados se concretó una “votación inconstitucional” durante la designación de las nuevas autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN). Su espacio presentará acciones judiciales para cuestionar ese procedimiento. La denuncia se da en medio de una escalada de tensión entre el PRO y La Libertad Avanza, que impulsó la elección de los auditores en una sesión extraordinaria en la madrugada.
Al exponer su postura en declaraciones radiales, Alonso afirmó que en el proceso “pasaron dos cosas, se llevó adelante una votación inconstitucional, que no estaba previsto en el temario de las sesiones extraordinarias”. En ese marco, adelantó que el PRO “se va a presentar una denuncia judicial” ante la Justicia para impugnar la designación de los nuevos miembros de la AGN, cuestionando además el incumplimiento de acuerdos previos entre bloques políticos que, según dijo, fundamentaban la confianza necesaria para operar en ese organismo constitucional.
La votación criticada por Alonso y por el PRO se llevó a cabo durante una sesión extraordinaria en la madrugada del jueves pasado, en medio del tratamiento del Presupuesto 2026 y otras iniciativas legislativas de peso. El bloque opositor sostiene que la inclusión de la designación de auditores no fue parte del temario fijado por el Poder Ejecutivo Nacional en el decreto de convocatoria para ese período de sesiones, lo que a su juicio violaría el artículo 63 de la Constitución Nacional y las reglas básicas de funcionamiento del Congreso.
Desde el PRO, el jefe de bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, avaló la presentación judicial y remarcó que el escrito advierte sobre una supuesta violación constitucional “en un procedimiento que fue abiertamente inconstitucional”, argumentando además que la votación se realizó “sin publicidad ni transparencia, sin dictamen previo, sin debate parlamentario y sin cumplir los procedimientos reglamentarios esenciales”. Ritondo pidió que la Justicia declare la nulidad de la resolución que designó a los auditores y que impida que asuman sus funciones hasta que exista una sentencia definitiva.
La terna aprobada cuenta con el apoyo de 186 votos afirmativos y dos abstenciones y está integrada por Rita Mónica Almada, propuesta por La Libertad Avanza; Juan Ignacio Forlón, cercano al peronismo; y Pamela Calletti, por Innovación Federal. La disputa política por estas designaciones se inscribe en un contexto de negociaciones y tensiones en el Congreso por otras leyes clave del año, así como por la relación entre los bloques aliados y opositores.
En respuesta al malestar del PRO, fuentes del oficialismo relativizaron la denuncia y sostuvieron que no existen irregularidades en la designación, y que el vínculo entre La Libertad Avanza y el PRO “está bien”. Sin embargo, desde la bancada macrista insisten en que “cuando hay ruptura de la palabra, lo que se pierde es la confianza”, subrayando que la disputa por la AGN refleja un quiebre en los acuerdos previos con el espacio gobernante.
La presentación judicial y el cuestionamiento constitucional abierto por el PRO tendrán ahora su curso en la Justicia, en tanto persiste la controversia sobre la legitimidad del procedimiento seguido en el Congreso para integrar un órgano clave de control externo del Estado nacional.
About Author
Te puede interesar también...
-
Kicillof, duro con Milei: “Es un desastre lo que están haciendo”
-
Paseo de lujo y agenda vacía: el viaje de Milei qué costó miles de dólares y no dejó nada
-
El Estado se corre y el mate paga el costo: el Gobierno flexibiliza la calidad de la yerba mala
-
Con el calor encima, el Gobierno alivió las sanciones a Edenor y Edesur por cortes de luz
-
GRAVISIMO: El Gobierno redujo al máximo a la comisión que definía estrategias de vacunación
