El pretencioso proyecto de Ley Ómnibus fue un gran fracaso del oficialismo. Hoy, buscan revivirlo de alguna forma y con el apoyo de los gobernadores. En este sentido, presentaron una reducción de esos 664 artículos a una simple carilla.
Según informó Página 12, sumaron una hoja más bajo el título «Paquete fiscal», y una tercera de las empresas públicas a privatizar. Éste último punto reduce la interminable lista de 41 empresas a 13. Además del impuesto a las Ganancias, el Gobierno buscará modificar la fórmula previsional. Sería un ajuste mensual por IPC, que empezaría a tener vigencia en abril.
El escrito tendría distintos puntos a tratar bajo el nombre «Ley bases». Entre ellos, las emergencias administrativa, económica, financiera y energética. También habla de la reforma del Estado y se divide en cuatro puntos. Los temas a definir serían «reorganización administrativa».
El segundo capítulo se refiere a la privatización de las empresas públicas. Primero, enumera a las empresas públicas que quieren vender: Aerolíneas Argentinas; Energía Argentina S.A; Radio y Televisión Argentina S.E; YCRT e Intercargo S.A.U. Después menciona a las «Empresas Mixtas»: Nucleoeléctrica Argentina S.A; Banco de la Nación Argentina y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.
Por último menciona la categoría «Privatización/Concesión». En la lista figuran: Agua y Saneamientos Argentinos S.A; Correo oficial de la República Argentina S.A; Belgrano Cargas y Logística S.A; Sociedad Operadora Ferroviaria S.E y Corredores viales S.A.
El capítulo tres del título Reforma de Estado es el de la «Reforma de la Ley de Procedimientos Administrativos». El cuarto, «Empleo Público».
Otros puntos del nuevo proyecto se basa en la «Consolidación de Deuda Pública. Se mantienen acciones de empresas dentro FGS en ANSES» y «contratos vigentes y acuerdos transaccionales».
El título quinto es uno de los centrales, ya que detalla la «movilidad de las prestaciones previsionales». En tanto, el sexto es «Promoción del empleo registrado», en el cual se crearía «un régimen de blanqueo laboral». El séptimo es la «Desregulación económica»: se delegará al Poder Ejecutivo «la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que importen un incremento de costos, atenten contra la libre competencia, generen escasez o distorsiones en los precios de mercado».
En el octavo punto llega el turno de Energía: «Ley Hidrocarburos, Gas natural y transición energética». El noveno y último capítulo está el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Finalmente, la hoja del Paquete fiscal tiene seis títulos: moratoria Impositiva; modificación de los Impuestos Internos al Tabaco; la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas físicas y Sucesiones Indivisas; la modificación de la ley de Ingresos Personales (Ganancias Cuarta Categoría) y eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría; la modificación del Monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y las cuotas fiscales; y «régimen de transparencia fiscal al consumidor».
About Author
Te puede interesar también...
-
En una manifestación masiva frente a UATRE, peones rurales pidieron la renuncia de Voytenco
-
El PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal
-
Javier Milei, con Meloni: cena y reunión bilateral
-
ATE lanzó un nuevo paro de 24 horas y evalúa sumar protestas
-
Doñate presenta un proyecto para una tarifa eléctrica diferencial