29 de febrero de 2024

Senado: Unión por la Patria busca sesionar para tratar el DNU

La convocatoria a una sesión especial necesita un quórum de 37 legisladores. UP cuenta con 33 senadores, por lo que necesita cuatro más de otros bloques.

Las y los senadores de Unión por la Patria buscan una sesión especial para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. El 24 de enero presentaron una nota a la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.

El escrito del bloque ingresó al Senado se hizo ni bien concluyó el paro y movilización de la CGT. «Tenga a bien convocar a una sesión especial, a celebrarse el 1º de febrero del corriente año, a las 14, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 (conf. Ley 26.122)», piden.

La nota lleva las firmas del presidente del interbloque y del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans (Formosa), de la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Juan Manzur (Tucumán), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Sergio Leavy (Salta).

Villarruel no cumplió con el plazo para convocar a los diferentes bloques y dar lugar a la sesión. Así, el bloque de UP busca conseguir el quórum para sesionar sin la necesidad de contar con su presencia.
Si la sesión especial no es convocada por la presidenta del Senado, la convocatoria se puede producir con el quórum de 37 legisladores. Unión por la Patria tiene 33 senadores en su interbloque. Para le quórum le faltaría cuatro senadores. El PRO tiene nueve senadores, mientras que la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza tienen siete cada uno. El resto de los legisladores pertenecen a bloques minoritarios.

El senador por Río Negro, Martín Doñate, había difundido el pedido de sesión a través de las redes sociales. «Reafirmamos que el DNU de Javier Milei atenta contra nuestra soberanía, nuestros derechos y nuestra cultura. Afecta directamente a la Patagonia, a Río Negro y a nuestra vida tal como la conocemos y directamente a nuestro futuro», dijo.

La senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio, también se expresó en sus redes sociales. «Después de la enorme movilización y paro» de las centrales trabajadoras, «solicitamos una sesión especial para el jueves 1/2. Las necesidades y urgencias las tiene nuestro pueblo, no los cuatro vivos de siempre», aseguró.

About Author

Categorías