18 de agosto de 2022

Restaurantes y hoteles se mantienen como los más dinámico para generar trabajo registrado

Los hoteles y restaurantes volvieron a ser los más dinámicos para la creación de empleo formal. Según el Panorama Mensual del Trabajo Registrado publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sector logró un crecimiento del 2,2% en términos interanuales durante mayo.

De acuerdo a los últimos registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el crecimiento del trabajo asalariado registrado privado fue de 0,4% durante abril de 2022, con la incorporación de más de 25 mil personas. En el mismo sentido, más de 12,7 millones de personas poseen trabajo registrado, un 4,7% más que en febrero de 2020. La tendencia es mayor en mujeres que en varones.

Las estadísticas se complementan con el último reporte del INDEC, donde el sector gastronómico-hotelero lideró el crecimiento de la actividad económica en la Argentina, con una suba del 44,3% interanual. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el crecimiento interanual de la Argentina fue del 7,4% en mayo de 2022.

El alza del empleo en el sector se explican con la recuperación del turismo interno iniciada por PreViaje y la reactivación del turismo receptivo. El Ministerio de Turismo que conduce Matías Lammens registró el ingreso de más de 2,5 millones de visitantes del extranjero durante el primer semestre del año.

La economía creó nuevos puestos de trabajo

El empleo asalariado registrado privado creció en mayo 0,4% mensual a nivel general, según el SIPA. El porcentaje que se replica en junio, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), consignó la cartera laboral.

Este proceso de inclusión laboral que se extiende durante 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo permitió la incorporación de 300.000 trabajadoras y trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad, destacó el informe. Asimismo, el poder adquisitivo del salario medio del trabajo registrado en relación de dependencia del sector privado crece en todos los meses de 2022 y, en mayo, último mes con información disponible, se verifica el mayor crecimiento interanual del año (3,6%).

Por otra parte, la variación interanual del salario promedio del trabajo registrado en empresas privadas creció por arriba de la inflación: entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el crecimiento del salario medio alcanza a 66,4%, mientras que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega a 60,7%.

En mayo, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12,635 millones, lo que en términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,5% en relación con el mes anterior (59,7 mil personas más), mientras que frente al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 4,8% (+581,0 mil trabajadores).

Del total, se contabilizaron 9,933 millones de personas con empleo asalariado registrado incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares y 2,702 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos, lo que en conjunto fue una variación positiva del 0,3% en relación con el mes anterior, mientras que frente al mismo mes del año anterior creció 3,3%.

Categorías