26 de febrero de 2024

PYMES apoyan el adelanto de dólares para importaciones

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) considera positiva la medida que habilita la disponibilidad de dólares para las importaciones de las empresas de menor tamaño en un momento en que muchas se encuentran al borde de la parálisis por la falta de insumos.

Según se difundió en el día de hoy, el Banco Central reglamentó que las empresas que precisen «realizar pagos de importaciones de bienes en forma anticipada, a la vista o diferida antes de que se cumpla el plazo previsto en la declaración SIRA» (Sistema de Importaciones de la República Argentina) podrán acceder por hasta 50.000 dólares en el año calendario.

La entidad acuerda con los fundamentos que dio el ministro de Economía en el día de ayer sobre la necesidad de cuidar las reservas dando prioridad a las importaciones destinadas al entramado productivo, y en particular a las Pymes, que no tienen espaldas para financiarse por su cuenta, no estoquean insumos ni tienen posibilidad de obtener crédito del proveedor del exterior. Queda pendiente tomar en cuenta la situación de las Pymes industriales, que demandan mayores montos.

APYME considera que en un contexto en que grandes exportadores beneficiados con un dólar diferencial en el mes de septiembre vuelven a especular con la comercialización y la liquidación de divisas, perjudicando al conjunto de la economía, esta medida es un avance en la atención de las demandas del sector que aporta la mayor parte del empleo, produce e invierte en el país.

About Author

Categorías