1 de febrero de 2023

Por qué se celebra el día del mate el 30 de noviembre

El mate es la infusión nacional de Argentina y todos los 30 de noviembre se conmemora la fecha en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, más conocido como «Andresito«. Fue el principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas, y el único gobernador indígena del país, que además fomentó la producción y distribución de la yerba mate, proyectando el negocio de la yerba en manos de los guaraníes. Se lo celebra desde 2015 a partir de la ley nacional 27.117.

Desde el Grupo Werthein, dueño de la marca Cachamate, su gerente general de la unidad de alimentos y bebidas, Federico Germino, cuenta detalles sobre la bebida más tradicional del país.

-¿Cuánta yerba se produce en Argentina?

En 2019 la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 280 millones de kg. Nuestro país es hoy el principal productor y exportador mundial de yerba mate

-¿Cómo evoluciona el consumo de yerba mate?  ¿Qué nuevos hábitos surgieron en relación con este producto? ¿Qué tendencias hay? (tipos de yerba, sabores nuevos) ¿Hacia dónde va el negocio de la yerba mate?

Hoy, el mate está presente en el 90% de los hogares de Argentina y en más de 50 países del mundo, diversificándose en sabores y formas de consumo, afianzándose como un súper alimento natural que hace bien. Su consumo es altamente beneficioso para la salud, ya que contiene vitaminas del grupo B, posee un gran poder antioxidante, produce un efecto energizante y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Hay nuevos consumidores que ingresan a la categoría, y vemos que poco a poco tratan de buscar diferenciación en los productos que compran. Si bien hay una ancha avenida que es lo que se vienen consumiendo hace mucho, se va volviendo cada vez más sofisticado el paladar del consumidor

-¿Cuánta yerba se consume en Argentina? ¿Cuáles son las variedades más consumidas?

Según el informe mensual del INYM de septiembre 2022, el consumo interno de Yerba fue de 213.070.544 kilos entre enero y septiembre del corriente año. Dentro de este mercado, alrededor del 78% de los argentinos consume yerba tradicional, (destacándose el segmento Suave) y un 13% elige las yerbas compuestas con hierbas como lo son el cedrón, hierbas serranas, la manzanilla y el burrito.

-¿Crece la exportación? ¿A qué países?

Según el INYM, respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en septiembre de 2022 se despacharon 5.151.718 kilos de yerba mate; alcanzando 29.041.843 kilos durante el periodo mencionado anteriormente. De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 242.112.387 kilos. Los principales importadores de yerba son Siria, Líbano, Chile y la Unión Europea.

-¿Cuántos kg de yerba anual produce Cachamai? ¿Comercializa solo en Argentina?

De enero a octubre 2022, Cachamai produjo más de 6,7 millones de kilos de yerba mate.  Además de tener alcance nacional, exportamos alrededor de un 3% de la producción a Chile, Paraguay, México, Estados Unidos, España, Alemania, Japón, entre otros países.

Categorías