13 de julio de 2024

Mientras sube la pobreza, Córdoba recorta el gasto asistencial en alimentos

En el peor momento de la pandemia, el gobierno de Córdoba ajustó el principal programa social de la provincia. Mientras se incrementó la pobreza, Juan Schiaretti bajó 8% el presupuesto en alimentos del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) en 2020 y ahora lanzó un nuevo plan en el que destina solamente 23 pesos diarios para la vianda de cada niñx que, denuncian, no cubre las necesidades básicas. 

PAICOR se encuentra vigente desde 1984 y representa la principal vía asistencial, dado que alcanza en la actualidad a más de 310 mil niños, niñas y adolescentes en escuelas públicas de Córdoba. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Córdoba (APDHC) denunciaron que en los últimos cinco años, el gobierno de Córdoba redujo sistemáticamente la asistencia a través de este programa. Además de disminuir el presupuesto, se incorporaron más beneficiarixs.

Según el INDEC, 46,6% de lxs cordobesxs eran pobres en el primer semestre de este año y el 10,8%, indigentes. “El ajuste en el PAICOR significa condenar a los cordobeses a una peor salud y una menor expectativa de vida”, esgrimieron desde la APDHC.

En 2020, PAICOR representó casi el 40% del gasto provincial total con finalidad de promoción y asistencia social. El programa, que está bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, equivale al 86% de las erogaciones totales del Ministerio de Desarrollo Social. Esto significa que un ajuste en el programa implica un recorte en el gasto social de la provincia, tal como plantearon desde la Asamblea.

Durante la pandemia, el gobierno de Schiaretti ajustó el gasto en alimentos por beneficiario de PAICOR. Pasó de destinar anualmente $ 17.915 por niñx en 2019 a $ 16.218 al año siguiente, todo en términos reales a precios de 2020. Es decir que, durante la crisis económico-sanitaria, en pleno aumento de la pobreza, la provincia redujo un 10% lo gastado en alimentos por niñx, de acuerdo a las cifras presentadas en el informe de la APDHC titulado “Infancias y nutrición: ajuste presupuestario del PAICOR en la Provincia de Córdoba”.

Córdoba redujo en un 10% el gasto en alimentos por cada niñx.

Desde el organismo que vela por los derechos humanos, este ajuste en el programa asistencial implica peor calidad nutricional en la comida que se le dan a lxs niñxs cordobeses más humildes. “Menos carnes, verduras y frutas, y más harinas, carbohidratos y ultra-procesados, lo que puede generar enfermedades crónicas a la larga”, reveló a DeudaPrometida.com Alfredo Schclarek Curutchet, doctor en economía e integrante de la APDHC. Esto además de que la mala alimentación en niñxs se traduce en menos concentración en clase y menor capacidad de aprender. «Esto genera daños a futuro en el crecimieto de lxs niñxs, con peor salud», enfatizó Schclarek Curutchet.

Desde 2016 aumentó 33% la cantidad de beneficiarixs de PAICOR hasta alcanzar los 270.000. En paralelo, Córdoba disminuyó 8% el gasto en alimentos del programa hasta los $ 4.379 millones, según publicó la APDH. Esto implica que en los últimos cinco años el gobierno redujo 33% la inversión en viandas para cada niñx a tan solo $ 16.218 anuales.

Gráfico del informe de la APDHC.

Además de PAICOR, la provincia cuenta con otros programas que apoyan la alimentación. El programa Salas Cuna alcanza a 16.500 infantes, Más Leche, Más Proteínas a 255.000 y acceden a la Tarjeta Social más de 132.000 cordobeses, de acuerdo a las cifras oficiales. En suma, estas herramientas buscan apoyar la nutrición de más de 700 mil cordobeses en forma directa.

“En un momento de crisis y aumento de la pobreza como la que se viene dando en la provincia entre 2016 y 2020, el gobierno de Córdoba ha decidido hacer un ajuste en la alimentación que se le da a lxs niñxs”, consignó a este portal Schclarek Curutchet. “Desde la Asamblea exigimos que el gobierno de Córdoba deje atrás estos ajustes y priorice y refuerce PAICOR para garantizar el derecho humano de lxs niñxs de acceder a una alimentación adecuada”, resaltó.

La entidad organizó esta semana un conversatorio con expositores especialistas en economía y nutrición infantil para brindar un abordaje integral de la situación a la sociedad y visibilizar su reclamo. Participaron, además de Schclarek Curutchet, la nutricionista doctora honoris Causa Miryam Gorban y la doctora en estudios sociales de América Latina y nutricionista Juliana Huergo.

Ante las críticas recibidas por el ajuste durante la pandemia, el Gobierno de Córdoba no fortaleció el PAICOR, sino que anunció en junio de este año el Programa Fortalecer, cuyo presupuesto mensual equivale a $ 100 millones, de acuerdo a la estimación de la APDHC. Esto implica que destinan 23 pesos diarios por día por niñx. Desde el organismo acusaron que el monto presupuestado “es tan bajo que es difícil imaginar qué tipo de alimentos podrán otorgar: si realmente serán alimentos nutritivos y saludables o si se tratará de leche aguada con un poco de harina”. Además, hace presuponer que hay más interés en publicitar programas sociales que en realmente mejorar la alimentación de lxs niñxs a través del fortalecimiento del PAICOR.

About Author

Categorías